Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas
*Enfermería
*Que es la Oxigenoterapia:
Es una medida terapéutica, consiste en la administración de Oxigeno gaseoso (mescla de aire enriquecida con oxígeno) a un paciente con la finalidad de establecer la tasa normal de oxígeno en sangre.La administración de oxigeno se realiza en situaciones de hipoxia.
La administración de oxígeno puro mantenida por periodosprolongados, es peligroso puesto que produce lesiones en el pulmón y cerebro, además de ser irritante de las mucosas. Su uso en estado puro esta desaconsejado y muy restringido.
Lo que se utiliza habitualmente es una mezcla gaseosa de aire enriquecido con oxígeno, es decir con una concentración de Oxigeno superior a lo normal. La riqueza de oxígeno en la mezcla dependerá de la técnica deOxigenoterapia empleada (catéter, mascarilla, gafas nasales, etc.).
La Oxigenoterapia está indicada en aquellas personas que sufren hipoxia acompañado o no de hipercapnia:
-asfixia
-elevaciones a grandes alturas donde desciende la presión de oxigeno
-intoxicaciones por gases que bloquean la hematosis normal
-insuficiencia respiratoria (bronquitis crónica, asma bronquial, neumonía)
-lesiones delsistema nervioso central que afectan al centro regulador de la respiración (tumores, encefalitis)
-alteraciones del trasporte de oxígeno en sangre (grandes hemorragias, intoxicaciones por monóxido de carbono)
Equipos de Oxigenoterapia:
-Balas de oxigeno
-Manómetro
- Flujometro
-Sistema de humidificación
*Cálculo de la frecuencia cardiaca en el EKG
Hay diferentes métodos.
El papel del EKGcorre convencionalmente a una velocidad de 25mm/s, lo que quiere decir que en cada segundo hay cinco cuadros grandes de ½ centímetro y que en 1 minuto hay 300 cuadros grandes. Para calcular la FC se busca la onda R que se encuentre sobre una línea gruesa de la cuadricula y a partir de ahí se cuenta el número de cuadros grandes que hay hasta la siguiente onda R. Por simple regla de 3, si en un minutohay 300 cuadros, entre dos RR habrá los cuadros calculados, por lo que se divide 300 entre el número de cuadros que hay en un intervalo RR y así se tendrá la frecuencia cardiaca.
Pero puede que la distancia que hay en un intervalo RR no tenga un número exacto de cuadros grandes, por lo que cada cuadrado de milímetro lo contaremos como décimas de 0.2 en 0.2 de manera que en un cuadrado grandees la unidad.
La frecuencia cardíaca varía con la edad, situación en el momento de obtener el ECG (despierto, durmiendo, llorando), así como otros factores físicos como la fiebre. Al nacer es de 130 lpm aproximadamente, aumenta durante el 1º mes de vida hasta 160 lpm. A partir de aquí va disminuyendo con la edad, siendo de unos 100 lpm a los 5 años y de unos 80 lpm a los 10 años. Las frecuenciascardíacas normales según la edad son las siguientes: RN: 110-150 lpm. 2 años: 85-125 lpm. 4 años: 75-115 lpm. 6 años: 65-100 lpm. >6 años: 60-100 lpm.
*Cálculo de la presión arterial media
La Presión Arterial Media (PAM) se calcula con la siguiente fórmula: Presión sistólica – Presión diastólica / 3 + Presión diastólica. La PA está determinada por el gasto cardíaco y la resistencia vascularperiférica; por ello la
PA refleja tanto el volumen de eyección de la sangre como la elasticidad de las paredes arteriales.
*Bibliografía:
- Ats/due de la Xunta de Galicia. Temario Especifico Volumen I.e-book. - Página 395
-www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo56/capitulo56.htm
- www.compendiodenfermeria.com/170-valoracion-de-la-presion-arter.

Cáncer de ovario
Todas lasestadísticas y los hechos están basadas en la Sociedad Americana del Cáncer y el Dana-Farber Cancer Institute.
Factores de riesgo:
Curiosamente, algunas mujeres con pocos factores de riesgo pueden contraer cáncer de ovario, mientras que otras mujeres con más factores de riesgo no pueden.
El hecho del asunto es que TODAS las mujeres, están en riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Por lo tanto, todas...
tracking img