Oxigenoterapia

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MATERIAL BIBLIOGRAFICO 04 OXIGENOTERAPIA

Autores:Luisa Fernanda Güelí Camacho, Enf. Especialista en Cuidado Respiratorio.
Coordinadora del Programa de Rehabilitación Pulmonar Fundación Santa Fe de Bogotá.

Esta guía describe la administración de oxígeno en pacientes agudamente enfermos que se encuentran en un servicio de urgencias. Ha sido basada parcialmente en la excelente guía depráctica publicada por la American Association for Respiratory Care (AARC) y en una amplia revisión bibliográfica tanto internacional como nacional.

DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La oxigenoterapia es la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia.

INDICACIONES
Cuando unpaciente ingresa al servicio de urgencias con dificultad respiratoria y signos de hipoxemia, inmediatamente se inicia oxígeno y, de manera simultánea, se mide la saturación de oxígeno y se realizan gases arteriales.
En pacientes agudos, sin antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, se inicia la oxigenoterapia con Fi02 elevadas (Fi02 de 0,5 o más) y monitoreo del paciente con la saturaciónpercutánea dentro de las siguientes 8- 12 horas asegurando la Fi02 necesaria para mantener la saturación sobre 90% o más.
En pacientes con EPOC y agudización se debe iniciar la oxigenoterapia con bajas concentraciones de oxígeno y aumentarlas progresivamente hasta lograr una saturación alrededor del 90%, vigilando en forma clínica y mediante gasometría el posible aumento de la hipercapnia. El seguimientodel paciente con EPOC se realiza con determinación de gases arteriales en las siguientes dos horas de iniciada la oxigenoterapia.

La oxigenoterapia está indicada en las siguientes situaciones:
1. Hipoxemia documentada: hipoxemia se define como la disminución de la Pa02 por debajo del rango normal. A nivel del mar, el valor normal de la Pa02 es de 90 mmHg ± 10, y, a 2.640 metros sobre elnivel del mar, el valor normal de la Pa02 es de 63 ±
3. Se debe iniciar oxígeno en cualquier persona con saturación arterial de oxígeno (SaO2) menor de 90 %.


2. En una situación aguda en que se sospecha hipoxemia: en tal caso, se requiere confirmarla en un período apropiado de tiempo después del inicio de la terapia.

3. Traumatismo severo.

4. Infarto agudo de miocardio oangina inestable.

5. Terapia a corto plazo o intervención quirúrgica (por ejemplo recuperación pos anestesia).


Además de evaluar la indicación de la oxigenoterapia es importante determinar el origen de la hipoxemia, y de esta manera, complementar el manejo con la corrección de la causa. En la práctica es casi imposible establecer la causa de la hipoxemia sólo con los gases arteriales;sin embargo, una adecuada evaluación clínica y la presencia de enfermedades específicas pueden orientar la toma de decisiones.

Las principales causas de hipoxemia de origen respiratorio son las siguientes:
• Alteración en la relación ventilación/perfusión. Es la causa más frecuente de hipoxemia en enfermedades pulmonares como asma, neumonía, atelectasia, bronquitis y enfisema.
•Hipoventilación alveolar; además de hipoxemia se observa elevación de la PaCO2.
• Trastornos en la difusión; rara vez causan hipoxemia en reposo.
• Aumento del cortocircuito intrapulmonar; puede ocurrir por alteración en el parénquima pulmonar como en el SDRA.
• Aumento del espacio muerto.


Las causas más frecuentes de hipoxemia de origen no respiratorio son las siguientes:• Disminución de la presión parcial (tensión) del oxígeno o de la cantidad de oxígeno en el gas inspirado. Ocurre en las grandes alturas (baja presión parcial) o al inspirar mezclas de gases inertes como propano (baja cantidad). El aire ambiente que se respira normalmente contiene 21% de oxígeno.
• Disminución del gasto cardiaco.
• Cortocircuito intracardiaco de derecha-izq u i erd...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxigenoterapia
  • OXIGENOTERAPIA
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS