Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIGENOTERAPIA
OXIGENOTERAPIA EN LA
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA 
 
 
T.N. Cristina de la Torre
Dr. F. Javier Hurtado  
 
 
 
 
Cátedra de Medicina Intensiva
CTI - Hospital de Clínicas
Facultad de Medicina 
     Entendemos por oxigenoterapia al conjunto de técnicas que permiten la administración de Oxígeno (O2) por vía inhalatoria. Generalmente está indicada en pacientes quepadecen insuficiencia respiratoria, como  parte del tratamiento de la misma, para mejorar la oxigenación arterial. Sin embargo, debido a que la hipoxemia puede estar determinada por muy diferentes mecanismos, no debe interpretarse que todas las formas de insuficiencia respiratoria se benefician de igual manera con la administración de oxígeno. Más aún, como veremos más adelante, algunas de ellas nomejoran por la sola institución de esta medida terapéutica. La oxigenoterapia debe entonces enmarcarse dentro de un conjunto de técnicas o estrategias dirigidas a mejorar la oxigenación arterial. El oxígeno es un componente normal de la atmósfera terrestre cuya concentración se expresa como Fracción Inspirada de oxígeno (FIO2) y vale normalmente 0.21. Esto es, aproximadamente el 21 % de lacomposición gaseosa de la atmósfera terrestre es oxígeno. Cuando nos referimos al oxígeno atmosférico es conveniente definir también el término Presión Inspirada de Oxígeno (PIO2) que relaciona la presión barométrica (PB) con la FIO2 y se calcula de la siguiente manera:
PIO2 = (PB - Presión de vapor de agua) FIO2
     Dentro de los alvéolos, la presión parcial de oxígeno es menor que la atmosférica yaque este espacio es compartido con el CO2 alveolar. La ecuación del gas alveolar nos permite calcular la presión parcial alveolar de oxígeno (PAO2) de la siguiente manera:
     PAO2 = PIO2 - PACO2/R 
     La hipoxemia de la insuficiencia respiratoria aguda puede cursar con normo, hipo o hipercapnia y puede deberse a diferentes mecanismos fisiopatológicos. Entre las causas más frecuentes dehipoxemia se cuentan los desequilibrios de la relación VA/Q, el shunt intrapulmonar y la hipoventilación alveolar.
Oxigenoterapia
     El oxígeno debe ser considerado como un fármaco y como tal, tiene indicaciones formales, vías específicas de administración, efectos fisiológicos, efectos colaterales o tóxicos y contraindicaciones. Se administra en dosis que se miden, como hemos señalado, por el valorde la FIO2. La vía inhalatoria es característica en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria. Conceptualmente, se debe aplicar durante todo el tiempo que dure la falla respiratoria y de manera continua, ya que cualquier interrupción en el suministro del mismo, conduce a una rápida caída de la oxemia. Habitualmente, el oxígeno se almacena a presión, en balones de diferente tamaño, como gaspuro y seco. Se puede almacenar bajo la forma de oxígeno líquido en reservorios de diferente capacidad y los hospitales pueden tener también, sus propias plantas de producción. Para ser administrado a un paciente, debe ser liberado de sus fuentes artificiales de almacenamiento, por medio de válvulas reguladoras de presión, medidores de flujo de gas y circuitos, que permiten ajustar con precisiónla presión y el flujo de gas (L/min). La administración inhalatoria exige que el gas sea acondicionado en términos de temperatura y humedad. Se comprende finalmente, que un uso no adecuado puede tener efectos nocivos o tóxicos.
Toxicidad o efectos deletéreos del oxígeno
      La oxigenoterapia no controlada, en altas dosis (>0.6) y por períodos de tiempo prolongado, puede determinar profundosefectos deletéreos tanto a nivel broncopulmonar como sobre el sistema nervioso central. Entre las posibles repercusiones se han enumerado las siguientes:
Depresión del impulso respiratorio central
Abolición de vasocontricción pulmonar hipóxica
Hipercapnia y deterioro de la oxigenación arterial
Atelectasias de reabsorción
Traqueobronquitis aguda
Disminución del clearence muco ciliar
Daño...
tracking img