Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxigenoterapia.
Definición: Es el uso terapéutico del oxígeno a una concentración mayor de la atmosférica cuya finalidad es aumentar el aporte de oxígeno a la sangre y a los tejidos disminuyendo el esfuerzo respiratorio y cardiaco.

Indicaciones absolutas.
Hipoxemia.
PO2 < 55 mmhg
Saturación de oxigeno < 88%.

Precaución en la administración de Oxigeno.
El aporte extra de oxigenopuede tener efectos tóxicos para el SNC y el pulmón.
Los signos y síntomas pueden ser: rubicundez, mareos, cefaleas, nauseas, y también puede provocar atelectasias, edemas pulmonares.

Material para la administración de oxigeno.
Para poder administrar el oxígeno adecuadamente debemos disponer de los siguientes elementos:
* Fuente de suministro de oxígeno.
* Manómetro y manorreductor.* Flujómetro o caudalímetro.
* Humidificador.
Fuente de suministro de oxígeno.
Es el lugar en el que se almacena el oxígeno y a partir del cual se distribuye.  El O2 se almacena comprimido con el fin de que quepa la mayor cantidad posible en los recipientes.  Esta gran presión a la que está sometido el gas ha de ser disminuida antes de administrarlo, ya que si no dañaría el aparatorespiratorio.  Las fuentes de O2 pueden ser:
* Central de oxígeno: Se emplea en los hospitales, donde el gas se encuentra en un depósito central (tanque) que está localizado fuera de la edificación hospitalaria.  Desde el tanque parte un sistema de tuberías que distribuye el oxígeno hasta las diferentes dependencias hospitalarias (toma de O2 central).
* Cilindro de presión: Es la fuenteempleada en atención primaria, aunque también está presente en los hospitales (en las zonas donde no haya toma de O2 central o por si esta fallara).  Son recipientes metálicos alargados de mayor o menor capacidad (balas y bombonas respectivamente).
Manómetro y manorreductor.
Al cilindro de presión se le acopla siempre un manómetro y un manorreductor .Con el manómetro se puede medir la presión a laque se encuentra el oxígeno dentro del cilindro, lo cual se indica mediante una aguja sobre una escala graduada.  Con el manorreductor se regula la presión a la que sale el O2 del cilindro. 
En los hospitales, el oxígeno que procede del tanque ya llega a la toma de O2 con la presión reducida, por lo que no son necesarios ni el manómetro ni el manorreductor.
Flujómetro o caudalímetro.
Es undispositivo que normalmente se acopla al manorreductor y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxígeno.  El flujo puede venir indicado mediante una aguja sobre una escala graduada o mediante una “bolita” que sube o baja por un cilindro que también posee una escala graduada (Fig. 5).
Humidificador.
El oxígeno se guarda comprimido ypara ello hay que licuarlo, enfriarlo y secarlo.  Antes de administrar el O2 hay que humidificarlo para que no reseque las vías aéreas.  Ello se consigue con un humidificador, que es un recipiente al cual se le introduce agua destilada estéril hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad (Fig. 6).
 
Una vez conocidos los elementos que se emplean para administrar el oxígeno, podemos hacer unadescripción del recorrido que sigue el gas: el oxígeno está en la fuente (cilindro de presión) a gran presión.  Al salir de la fuente medimos esta presión (manómetro) y regulamos la presión que deseamos (manorreductor).  A continuación, el oxígeno pasa por el flujómetro y en él regulamos la cantidad de litros por minuto que se van a suministrar.  Finalmente, el gas pasa por el humidificador, con lo que yaestá listo para que lo inhale el paciente.

Sistemas de administración de oxigeno.
Bajo flujo:
Canula nasal o nariceras.
Mascarilla simple.
Alto flujo:
Mascarilla de Venturi.

Los sistemas de bajo flujo no permiten ver la verdadera cantidad de oxigeno inspirado (FiO2).

Cánulas o gafas nasales.
Es el sistema más usado para administrar oxígeno a bajos flujos.  Es barato, fácil de usar...
tracking img