Oxigrenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología del aparato respiratorio

El aparato respiratorio se encarga de administrar oxígeno a los tejidos del organismo y eliminar el CO2. Comienza en la boca y nariz. Por ellas penetra el aire del exterior y llega a la faringe o garganta. Después atraviesa la laringe (encargada de producir la voz).

La entrada de la laringe está cubierta por un pequeño fragmento de tejido muscular(epiglotis) que se cierra en el momento de la deglución, impidiendo así que el alimento se introduzca en las vías respiratorias. Después, el aire penetra en la tráquea, la cual acaba bifurcándose en dos ramas llamadas bronquios, que conducen el aire a los pulmones.

Los bronquios se dividen sucesivamente en gran número de vías aéreas cada vez de menor tamaño que reciben el nombre de bronquiolos. Lasramas terminales son las más finas, teniendo tan sólo 5 mm de diámetro.

En el extremo de cada bronquiolo existen docenas de cavidades llenas de aire, con forma de diminutas burbujas que reciben el nombre de alvéolos, semejantes a racimos de uvas. cada alvéolo está rodeado por una densa malla de pequeños vasos sanguíneos (capilares). Las paredes alveolares son extremadamente finas, lo cual permiteel intercambio entre el oxígeno, que pasa de los alvéolos a la sangre de los capilares, y una sustancia de desecho que pasa de la sangre de los capilares al interior de los alvéolos.

El pulmón izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte el espacio con el corazón, en el lado izquierdo del tórax

Los pulmones están envueltos por una doble capa de membrana serosa llamadapleura, que facilita el movimiento de los pulmones en cada inspiración y espiración

Entre las costillas se encuentran los músculos intercostales, que colaboran con el movimiento de la caja torácica, participando de ese modo en la respiración. El diafragma es el músculo más importante de la respiración. Está adherido a la base del esternón, a la parte inferior de la caja torácica y a la columnavertebral. Cuando se contrae, aumenta el tamaño de la cavidad torácica y, por lo tanto, los pulmones se expanden.





Saturación de oxigeno
Qué es la Pulsoximetría 

Es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se realiza con un aparato llamado pulsioxímetro o saturómetro.

% Saturación Actuación 
> 95 % No actuacióninmediata. 
95-90 % Tratamiento inmediato y monitorización. Los pacientes con enfermedad respiratoria crónica toleran bien saturaciones en torno a estos valores. 
< 90 % Enfermo grave. Hipoxia severa. Oxigenoterapia + tratamiento y traslado al hospital. 
< 80 % Valorar intubación y ventilación mecánica. 

LA SATURACION DEL OXIGENO debe ser mayor del 95%. Eso sería resultados normal.

VALORACIÓN DERESULTADOS ANORMALES

Valores aumentados de la saturación del oxígeno
* Hiperventilación
* Ansiedad

Valores disminuidos de la saturación del oxígeno
*Enfermedades pulmonares crónicas
*Descompensación o crisis de asma
*Enfermedades cardiacas.

La saturación nos indica la cantidad de O2 que circula en sangre. lo normal en reposo etc. Debe ser del 98% si bien puede variar según elpaciente. En principio no podrás suministrar oxigeno a un paciente si no lo recomienda un medico pues es considerado como medicación y puede tener efectos adversos como producir una parada respiratoria (en EPOC). La posición ideal es semi sentado trendelemburg.

el oxígeno se transporta en la sangre por medio de los hematíes (glóbulos rojos) y así se transporta el 98% de O2. Concretamente, dentro delhematíe, es la hemoglobina la que "lleva de la mano" el oxígeno (va saturada de oxigeno).

Pues bien, la pulsioxímetro (técnica que mide saturación de oxigeno), consiste en un equipo electrónico que emite una luz (no recuerdo su frecuencia) que atraviesa los tejidos y llega hasta la sangre, ahí, esa luz incide y rebota sobre los hematíes. En función de cómo vuelve esa señal, el aparato...
tracking img