Oximetro de pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxímetro de pulso y las medidas clásicas tomadas de un dedo de la mano.
Un oxímetro de pulso es un dispositivo médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente, en contraposición al medir la saturación de oxígeno directamente a través de una muestra de sangre. Algunos oxímetros pueden ser sensibles a los cambios en el volumen de sangre en la piel,produciendo un foto pletismógrafo. A menudo se conecta el oxímetro de pulso a un monitor médico para que el personal de salud pueda ver la oxigenación de un paciente en todo momento. La mayoría de los monitores también muestran la frecuencia. Aquellos con batería son portátiles para hacer mediciones de saturación de oxígeno fuera del hospital o ambulatorio.
El oxímetro original fue creado por Milliken enla década de 1940. El precursor del oxímetro de pulso moderno actual se desarrolló en 1972, por Aoyagi en Nihon Kohden utilizando la relación del rojo a la absorción de la luz infrarroja pulsante de componentes en el sitio de medición. Se comercializa por Biox en 1981 aunque no veía una amplia adopción en los Estados Unidos sino hasta finales de 1980.
Un monitor de oxígeno sanguíneo muestra elporcentaje de la hemoglobina arterial en la configuración oxihemoglobina. Los rangos normales van de 95 a 100 por ciento, aunque son frecuentes los valores que bajan hasta el 90%. Para un paciente respirando aire ambiente, en alturas no muy por encima del nivel del mar, se puede hacer una buena estimación de la pO2 arterial con un buen monitor.
Un oxímetro de pulso es un instrumento de mediciónparticularmente conveniente y no invasivo. Normalmente, tiene un par de pequeños diodos (LED) de cara a un fotodiodo a través de una porción traslúcida del cuerpo del paciente, generalmente un dedo o el lóbulo de una oreja. Uno de los LED es de color rojo, con longitud de onda de 660 nm, y el otro está en el infrarrojo, 905, 910, o 940 nm. La absorción de estas longitudes de onda es muy diferenteentre la oxihemoglobina y su forma desoxigenada, por lo tanto, de la relación entre la absorción de la luz roja e infrarroja se puede calcular la diferencia entre la oxi y des oxihemoglobina. La absorbencia de la oxihemoglobina y des oxihemoglobina es la misma (punto isobático) para las longitudes de onda de 590 y 805 nm; los primeros oxímetros usaban estas longitudes de onda para la corrección dela concentración de hemoglobina.

¿QUÉ SON LOS GASES ARTERIALES? |
 
Los gases arteriales se analizan tomando una muestra de sangre de una arteria del paciente.  Este procedimiento lo realizan los terapistas respiratorios y otros profesionales de la salud autorizados para esto.  El procedimiento es sencillo, luego de haber tomado un entrenamiento para esto.
Las alteraciones  en  losresultados normales de estas pruebas nos indican  desequilibrios ácido-básicos. Estas alteraciones se presentan con frecuencia en los pacientes que vemos en la práctica clínica.
 
NORMALES DE GASES ARTERIALES Y SU DEFINICIÓN
 
Gases arteriales normales | Definición |
PH            7.35 - 7.45 | El PH determina la acidez o alcalinidad de la sangre en relación al ión Hidrógeno (H+) |
PaCO2     35 –45 mm Hg | Indica la presión parcial de bióxido de carbono en la sangre. Es regulado por el pulmón.  Provee para medir la existencia de un desbalance ácido-básico respiratorio. |
PaO2        80 – 100 mm Hg | Indica la presión parcial de oxígeno en la sangre.(Considerar la edad) |
SO2          95 % - 100 % | Indica cuanta hemoglobina esta saturada con oxígeno. |
HCO3      22 – 26 mEq / L |Niveles de bicarbonato. Es regulado por el riñón. Ayuda a determinar los desbalances  acido-básico metabólicos |
 
La primera prueba que vemos en estos gases arteriales es el PH.  El PH normal del plasma es 7.35-7.45.  El PH  es un indicador de la concentración de iones de hidrógeno (H+).  Mientras más alta es la concentración de hidrógeno más ácida será la solución (acidosis)  y  el PH baja de...
tracking img