Oximoron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación en diseño ¿Un oxímoron? El giro semántico, hacia una ciencia para el diseño
Klaus Krippendorf

Oxímoron Figura del discurso que combina dos términos contradictorios.
Efectos retóricos: vacaciones de trabajo o huésped no invitado. Descuidos conceptuales: Extremadamente promedio, copia original, igual diferencia. Desapercibidos: Realidad virtual, Inteligencia artificial.

¿Qué(afirman que) hacen los investigadores científicos? La ciencia está destinada a validar proposiciones que exponen hechos. La investigación es el proceso por el que esto es logrado, en última instancia revelando la naturaleza de lo que existe desde lo que fue observado, empezando con hipótesis simples, yendo a teorías mas generales, y en ultima instancia alcanzando leyes de la naturaleza. Laciencia empieza con datos -registros de observaciones, medidas o textos - que pueden decidir entre hipótesis competentes y valida o invalida teorías concernientes a éstas.

Para estar seguros de que nuestras observaciones no son enteramente subjetivas, ilusiones irreproducibles, los científicos cuentan con otros científicos quienes están dispuestos a concluir que el fenómeno de interés existióindependiente de sus subjetividades.

Excluir las subjetividades de los observadores de las proposiciones sobre el mundo observado es una característica definitoria de la investigación científica.

¿Qué es investigación (research)? Es re-search, un proceso de búsqueda repetida de patrones que se manifiestan en los datos disponibles. Científicos Sistemáticos Cuidadosos No dejan nada fuera de loque fue observado Atraviesan sus datos, una y otra vez, hasta estar seguros de que lo que encuentran es evidente

Investigación

Clasificación Reordenamiento Tabulación Valoración equilibrada Comparación de datos en el lugar de los fenómenos de interés

Los procesos de los investigadores científicos son institucionalizados, los cuales alientan a los investigadores a publicar sus resultados ala espera de que los colegas confirmen sus hallazgos, o se basen en ellos. Los patrones re-buscados son necesariamente más simples y más abstractos que los datos en los que ellos ocurren. Los hallazgos de la investigación son indicados en el lenguaje, el que no puede sino omitir lo que escapa al vocabulario del investigador. Lo que no se ajusta a estos patrones es considerado variacióninexplicable o ruido.

¿Qué hay de las teorías predictivas? Podemos especular sobre el futuro, pero los datos del futuro nunca están disponibles en el presente. Las teorías científicas son predictivas al generalizar patrones encontrados en los datos que están actualmente disponibles a datos que no existen todavía. Por ejemplo, cuando son consideradas hipótesis estadísticas, las pruebas de la importanciaestadística de los hallazgos mide la generalizabilidad de los patrones encontrados en una muestra de datos a una población de datos posibles, de los que la muestra era parte. La importancia es expresada en términos probabilísticos, la probabilidad de la existencia continuada de los patrones observados.

¡Peligro! Las predicciones: (a) son intrínsecamente conservadoras al asumir que los patronesobservados en el pasado continuarán explicando observaciones futuras, y (b) no dejan espacio para la acción humana al considerar que las futuras observaciones seguirán necesariamente los hallazgos pasados.

Muchos de los pronósticos científicos sobre los desarrollos tecnológicos son notoriamente fallidos, en gran parte por que el diseño escapa al conservadurismo de los proceso de research. ¿Qué hacen los diseñadores en comparación?

Diseño

design (inglés) de + signare (latín) delimitar, separar, dar importancia al designar a un uso, usuario, productor o propietario.

Basados en esta etimología, podríamos decir: Diseño es producir el sentido de las cosas (para los otros).
La frase puede ser leída como

> “diseño es una actividad de producción de sentido",
afirmando a...
tracking img