Oxisales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se forman?
Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los hidrógenos de un ácido oxiácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo-oso por -ito y el -ico por -ato.

La forma más simple de formar una oxisal es generando el anión a partir del oxiácido correspondiente, de la siguiente forma:

El anión resulta por eliminación delos hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en suscombinaciones.

Los aniones se nombran utilizando las reglas análogas que las sales que originan.

===Nomenclatura IUPAC===tu munga :3 Ca(ClO2)2 Clorito de Calcio II

[editar] Nomenclatura tradicionalEn la nomenclatura tradicional o clasica primero se coloca el nombre del radical con el cual se está trabajando, seguido del nombre del metal que se utilizó y por último la terminación -oso para lavalencia menor e -ico para la valencia mayor.

Ca+2 + (ClO2)-1 → Ca(ClO2)2 Clorito de Calcio

[editar] Usos de las oxisales
El nitrato de sodio cuya fórmula química es NaNO3, es un agentepreventivo de la enfermedad conocida como botulismo.
Se consideran sales de curado (conservación de alimentos) al cloruro sódico, al nitrito de sodio o nitrato de sodio.
El nitrato de potasio sirve paralimpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas. Además forma parte esencial de la pólvora negra.
El sulfato de cobre es una sal en cristales color azul marino. Actúa como agentereactivador de sulfuros. Permite la recuperación de valores metálicos.
La cabeza de los cerillos contiene pequeñas cantidades de clorato de potasio. El área contra qué se mueve la cerilla contiene fósfororojo que con la fricción se transforma parcialmente en fósforo blanco. Este finalmente reacciona con el clorato de potasio y la energía liberada enciende el cerillo.
El sulfato sódico, por...
tracking img