oxisoles y aidisoles

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Aridisol
Este suelo representa el 12.2% de las tierras emergidas y el 14% de los suelos mundiales, siendo su régimen de humedad el arídico.
En este orden también podemos encontrar los horizontes; cámbico, cálcico, petrocálcico, gypsico, petrogypsico, sálico, duripán, argílico o nítrico en los 100 cm desde la superficie.
Factores formadores:
En las zonas áridas las reacciones físicas yquímicas de alteración de las rocas se presentan con una menor intensidad que en las zonas húmedas donde la temperatura y precipitación favorecen muchos de estos procesos. La meteorización física es el principal proceso formador (expresado en las expansiones y contracciones térmicas de los constituyentes minerales del suelo a lo largo del día).En este sentido, la meteorización química es un procesopoco activo debido a la falta de agua (medio en el que se producen todas las reacciones químicas).
La presencia de sales por debajo de la profundidad media de almacenaje del agua se explica por la existencia de paleoclimas más húmedos o por la existencia de episodios esporádicos de lluvias intensas. En estos casos, se producen procesos de iluviación, dando lugar a horizontes con acumulaciones dearcilla, sodio, sales, carbonato, yeso y sílice.
De este modo la salinización o acumulación de sales solubles se asocia principalmente a capas freáticas salinas fluctuantes en zonas depresivas, en las que tras llegar las sales a la zona superficial y debido a la alta evapotranspiración, estas precipitan dando lugar a la salinización del suelo, que también puede producirse por un mal manejo delregadío.
Procesos formadores:
Los procesos formadores que se dan en los Aridisoles son:
- Lavado o eluviación/iluviación de arcillas, que da lugar a la formación de horizontes argílicos.
- Silicación que es el proceso de acumulación de silicio que da lugar al duripán
- Calcificación, es el proceso de acumulación de carbonato cálcico dando lugar a la formación de horizontes cálcicos opetrocálcicos en función de si éstos están o no endurecidos.
- Encostramiento debido a los procesos de humectación-desecación, que reducen la permeabilidad de los suelos.
- Rubefacción o enrojecimiento del suelo debido a la oxidación de los minerales de hierro, puesto que en estos ambientes se favorece la oxidación del suelo frente a la reducción de los elementos minerales.
Horizontes genéticos:Los Aridisoles se encuentran en regiones áridas. Las sales y otros minerales se acumulan en o cerca de la superficie. La capa blanca en el subsuelo es un horizonte cálcico, y representa una acumulación de carbonato de calcio. Los Aridisoles con horizontes cámbicos tienen una matriz uniforme; con un horizonte argílico muestran algunos cutanes finos; con un horizonte gípsico tienen núcleos de yesodispersos  en la matriz. La mayoría de los Aridisoles están enriquecidos con carbonato de calcio. En estos suelos el mismo se encuentra como finos cristales dispersos en la matriz.

Ilustración Ilustración
Imagen. 1: http://smyth.soil.ncsu.edu/images/soils/aridbzlg.gif
Imagen. 2: http://www2.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/micromorfologia_de_suelos/Aridisoles.html

Oxisol
LosOxisoles son suelos minerales de las zonas tropicales cálidas y húmedas que han sufrido intensos y prolongados procesos de meteorización y lavado, lo que posibilita la formación de éstos suelos maduros. Los Oxisoles muestran un horizonte de diagnóstico subsuperficial óxico o kándico o poseen plintita, situación que en el resto de órdenes no se puede dar. De este modo, muchos suelos que teniendo unhorizonte argílico o kándico no por eso se clasifican como Oxisoles si contienen menos del 40% de arcilla en los 18 cm superficiales (se clasifican por tanto como Ultisoles, Alfisoles o si se encontrasen en régimen arídico, Aridisoles).
Factores formadores
Los Oxisoles son suelos que proceden de material paretal que ha sido transportado y que es fácilmente meteorizable. En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxisoles
  • Oxisoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS