Oxitocina, la hormona del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXITOCINA, LA HORMONA DEL AMOR
Muchos científicos suelen referirse a la hormona del amor cuando hablan de la oxitocina. No está relacionada solamente con el amor entre una pareja, sino también entreuna madre y un hijo debido a que se libera durante la lactancia y también durante el parto. Pero hablemos en este caso de la presencia de esta hormona durante una relación sexual.
La oxitocina haceposible que dos personas deseen establecer una relación seria basada en el amor y la fidelidad. Se libera durante una relación sexual y es la responsable de que después del sexo queramos permanecerabrazadas a nuestra pareja y decirle cuánto le queremos. Al mismo tiempo, esta hormona motiva al hombre a buscar la satisfacción de su compañera en vez de conformarse solamente con la suya. En síntesis,es la garantía de una relación basada en la monogamia y la fidelidad. Promueve la larga duración de una pareja y facilita el comienzo de un amor romántico.
La oxitocina se libera desde las primerasrelaciones sexuales entre una pareja, y posibilita que ambos tengan la iniciativa de comenzar una relación seria. A medida que la pareja tenga más relaciones sexuales, más fuerte será el vínculo entrelos dos, y a su vez esta hormona alivia el estrés y fomenta la ternura, el amor, la confianza entre dos personas y el deseo de que una persona sea sólo tuya.
La hormona del amor permite que queramossólo a nuestra pareja, mientras que la liberación de la dopamina sólo implica el placer y el deseo sexual, sin reducirlo a una sola persona. Con esta hormona, alguien puede querer una relación sexualtanto con una persona como con otra, mientras que con la liberación de la oxitocina la fidelidad está muy asegurada. El problema consiste en que el hombre libera al mismo tiempo la testosterona, lacual elimina en parte el efecto de la oxitocina. Cuando un hombre libera la testosterona, combate el estrés huyendo o bien luchando, mientras que una mujer reacciona contra el estrés demostrando...
tracking img