oxitocina

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
La función psiconeuroinmunoendocrinológica de la oxitocina












Nombre: Jocelyne Abigail Monarrez
Materia: Bases biológicas de los trastornos
Maestro: Edgar David Flores García
10/Noviembre/2014

La psicología ha estudiado por mucho tiempo la relación entre el cuerpo y la mente, esta cuestión ha pasado por muchos enfoques, y el estudio de la conducta en relación alsistema nervioso es uno de los elementos que ha nutrido fuertemente la respuesta a ese planteamiento.
El cuerpo humano, como cuerpo biológico, contiene una serie de sistemas intercomunicados entre sí para la fisiología óptima. En el caso de la psiconeuroinmunoendocrinología, se tratan de los sistemas que corresponden a cada componente etimológico del término.
El cerebro humano, entre los sistemas delcuerpo es el órgano que le da orden a la fisiología en general. pero en conjunto con el sistema inmune, el sistema endocrino y la mente dan resultado a una serie de mecanismos que solo podrían acuñarse en ese término que relaciona estos cuatro sistemas.
En cuanto a la oxitocina en la psiconeuroinmunoendocrinología, podría llamársele como una hormona que impulsa ciertas respuestas hacia losestímulos sociales que rodean a las personas dentro de sus relaciones interpersonales.
Por los efectos de la oxitocina, es posible que posteriormente se trate de una muy efectiva herramienta en el ámbito clínico y farmacológico para el tratamiento de enfermedades diversas por el uso de la oxitocina en la psiconeuroinmunoendocrinología
Psiconeuroinmunoendocrinología
La psiconeuroinmunoendocrinologíaestudia la relación entre la regulación y el control del organismo (López Mato, 2005). Se trata de la comunicación biológica entre distintos sistemas del cuerpo. Se le denominó el nombre por la relación de tres sistemas del cuerpo, nervioso, inmune y endocrino, en relación con la conducta.
Se podría hablar de un sistema psiconeuroinmunoendocrino como el conjunto funcional de distintos subsistemasorgánicos que resultan en la relación del pensamiento y la conducta con la protección orgánica del cuerpo (López Mato, 2005). Por lo que se podría dividirse para su estudio en los subsistemas, psicológico, nervioso, inmunológico y endócrino.
El subsistema psicológico se compone de tres circuitos; límbico, paralímbico y pineal, que a su vez se dividen en distintos órganos. Es el circuito queconecta al humano con sus funciones más arcaicas de las emociones y la conducta (López Mato, 2005).
El subsistema psicológico, podría decirse, que se trata de la tercera unidad funcional de Luria.

El circuito límbico se compone del hipocampo, encargado de la memoria, la amígdala, encargada de los procesos de disparo conductual, el septum, encargado de la preservación de la especie, losganglios basales que le dan estabilidad a las conductas instintivas y la comisura anterior que conecta las fibras límbicas de ambos hemisferios (López Mato, 2005).
El circuito paralímbico se encarga de funciones más complejas como los valores y las jerarquías. Un circuito filogenética y ontogénica mente más reciente que el circuito límbico permite la relación entre congéneres (López Mato, 2005).El circuito paralímbico se integra de las cortezas tempobasolateropolar y entorrinal, que conectan las emociones con las vivencias sensoriales. La Corteza orbitaria, encargada de la concepción de la mismidad ante el mundo social. La corteza prefrontal. La corteza prefrontal, corteza del razonamiento y el procesamiento de las señales sensorial. Y el cerebelo, que regula el tono de respuesta finadel equilibrio motor (López Mato, 2005).
El circuito pineal, es el encargado de la transducción de las señales de luz en la química del ambiente, lo que hace posible la sincronización con el ciclo del día y la noche de manera biológica (López Mato, 2005). Entre las hormonas que se producen en el circuito pineal, la melatonina es fundamental en el proceso de relajación del cuerpo entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS