Oxitocina

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Estructura / # de aminoácidos:
La oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos (un nonapéptido). Su secuencia es:
Cisteína - tirosina - isoleucina - glutamina - asparagina - cisteína - prolina -leucina - glicina (CYIQNCPLG). Los residuos de cisteína forman un puente disulfuro
La oxitocina tiene una masa molecular de 1007 daltons.
En 1973 se descubrió que la oxitocina era un péptido corto quecontenía 9 residuos de aminoácidos, Du Vigneaud recibió en 1955 el premio Nobel y desde entonces se cuenta en obstetricia con oxitocina sintética altamente purificada.
La palabra oxitocina vio la luzen 1906, acuñada por el fisiólogo británico Henry Dale. Procede del griego y significa “parto rápido” y es la responsable de regular el ritmo del parto/nacimiento y de facilitar la lactancia.
¿Cómotrabaja?
La oxitocina interviene en determinados procesos fisiológicos, activando comportamientos a nivel mecánico en órganos específicos como el útero y las mamas, pero también influye en elcomportamiento por su acción en determinadas áreas del cerebro.
Liberada al torrente sanguíneo desde la hipófisis posterior, la oxitocina recorre grandes distancias hasta encontrarse con su receptor específicoen la membrana de las células mamarias o del útero. Al final del embarazo aumentan los receptores de oxitocina en estos órganos. Esta hormona activa estos órganos provocando en ellos una reacción,una actividad física o fisiológica determinada. En el caso del útero la oxitocina estimula y mantiene la contracción del músculo liso del útero durante el parto y el alumbramiento, es decir, es laresponsable de la existencia de las contracciones. El alumbramiento de la placenta exige unos niveles aún más altos de oxitocina que la expulsión del bebé, por eso el pico máximo de oxitocina en la vida deuna mujer es justo después del nacimiento del mismo. En el caso de las mamas provoca el reflejo de eyección de la leche favoreciendo la lactancia.



¿Qué causa si hay mucha o menos? Enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS