Oxiuriasis

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Uno de los parásitos intestinales más frecuentes es el Oxiurus. Esta parasitosis ampliamente difundida en el mundo, también en nuestro medio, afecta particularmente a los niños en edad preescolar yescolar. Por la facilidad de su transmisión, es un problema para quienes concurren a ciertas instituciones como las guarderías, jardines maternales y colegios, o aun para los miembros de una mismafamilia.
El Oxiurus, también conocido como Enterobius vermicularis, es un parásito pequeño que mide no más de 1 cm de largo; es de color blanquecino y tiene la forma de un "hilo" con los extremosaguzados o enrollados como una espiral. Mide aproximadamente 1 cm de longitud y 0,5 cm de diámetro.

¿Cómo llega el parásito al intestino? ¿Cómo se contagia?
Esta parasitosis se adquiere al ingerir loshuevos del parásito. Una vez ingeridos, los huevos se desarrollan hasta transformarse en parásitos adultos que habitan el intestino. Con el tiempo, comienzan a ser eliminados en la materia fecal. Lashembras recorren la luz del intestino, traspasan el esfínter del ano y ponen sus huevos alrededor del mismo. Una sola hembra elimina más de 10.000 huevos! Éstos se adhieren por medio de una sustanciapegajosa a la zona perianal. La presencia de huevos en esta zona produce una intensa picazón que incita al rascado. De esta forma se contaminan las manos. Los huevos son llevados a la boca a través delas manos y al ingerirlos se reinicia nuevamente el ciclo, que dura de 25 a 28 días.

Los huevos eliminados contaminan la ropa interior, las sábanas, el medio ambiente, los muebles y los juguetes ypueden, además, transmitirse a otras personas a través de las manos, o por contacto con esos elementos.

La enfermedad
La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas. En los casossintomáticos la picazón, la irritabilidad y el estado de nerviosismo son síntomas comunes. La picazón ocurre en la zona anal y en la nariz, principalmente durante la noche. Las nenas pueden tener picazón en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxiuriasis
  • Oxiuriasis
  • triquinosis y oxiuriasis
  • oxiuriasis
  • La Oxiuriasis
  • oxiuriasis
  • Oxiuriasis
  • oxiuriasis historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS