Oxiuriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIURIASIS
La oxiuriasis o enterobiasis es una helmintiasis más frecuente en niños que en adultos, de muy amplia distribución en el mundo y con gran tendencia a diseminarse directamente de persona a persona, sin pasar por la tierra.

Agente etiológico
Oxyuris vermicularis o Enterobius veimicularis, es un gusano pequeño y delgado de color blanco. La hembra mide 1 cm de longitud,
Laenvoltura externa es muy transparente y permite ver el esófago con un bulbo prominente, que se continúa con el intestino. El aparato genital es muy desarrollado y en estado de gravidez se observa el útero completamente lleno de huevos, ocupando casi la totalidad del cuerpo del parásito hembra. El útero tiene dos ramas que confluyen en una vagina y vulva, que sale al exterior un poco por delante de lamitad del cuerpo. El macho mide (0.5 cm) raramente se encuentra, pues muere después de la cópula y es eliminado con las materias fecales. Los huevos son blancos, transparentes, con un lado aplanado, por lo cual tienen una forma de letra D .
Poseen doble membrana y desde el momento que salen están muy evolucionados, por lo cual es frecuente observarlos con larva en su interior. Su tamaño es deaproximadamente 50 micras de longitud por 25 de ancho.
Ciclo de vida
Tiene características muy especiales, debido a que la hembra sale por el ano del paciente a depositar los huevos en la región perianal. Esos huevos son infectantes casi inmediatamente. Los parásitos adultos viven en el intestino grueso después de copular, los machos son eliminados y las hembras forman los huevos, aproximadamente10.000, que llenan totalmente el útero, ocupa toda la cavidad del parásito. Por medio de una sustancia pegajosa, el parásito se adhiere a la piel y se arrastra por ella, dejando una hilera de huevos que permanecen adheridos. Si no se produce vaciamiento completo, se introduce de nuevo por el ano para salir posteriormente. Si queda vacía muere en el exterior, lo que facilita que el paciente laobserve la migración al exterior, se cree que sea por requerimiento de oxígeno.
La salida puede hacerse en cualquier momento, pero es más frecuente durante la noche, debido a la mayor relajación muscular del paciente.
Los huevos en la piel, en las ropas o en el polvo, pueden permanecer por varias semanas, siempre que haya humedad, pues la desecación los mata rápidamente. La larva se forma en pocashoras después de puesto el huevo por la hembra y es infectante cuando éste se ingiere.
Durante el rascado se acumulan debajo de las uñas y allí permanecen para reinfectar al mismo huésped o pasar a otros. Las piyamas o la ropa de cama. El polvo de las habitaciones por inhalación y posterior deglución.
Después de ingerido se libera en el intestino delgado, pasa al grueso y se desarrolla a adulto.El proceso total del ciclo dura de 2 a 4 semanas generalmente de tres meses. En el intestino los parásitos se adhieren muy débilmente a la mucosa por medio de sus
labios, o se sostienen con la ayuda de sus aletas anteriores, pero no son capaces de herir o de penetrar.
Patología
La migración de los parásitos adultos por la piel a diferentes sitios puede desencadenar una reacción inflamatorialocal.
Si la migración se hace a órganos internos, los gusanos adultos o los huevos pueden actuar corno cuerpos extraños y dar origen a granulomas que pueden estar localizados en vías genitales femeninas, peritoneo, apéndice, hígado, pulmón, etc. En cortes histológicos de tejidos que presentan
parásitos adultos, se reconocen por las
estructuras del gusano y por la presencia de dos
salienteslaterales simétricas, de forma triangular, que corresponden a los cordones longitudinales en la cutícula.
Manifestaciones clínicas
Como en la mayoría de las parasitosis intestinales, producen muy poca o ninguna sintomatología. la intensidad de los síntomas está en relación con el grado de infección parasitaria.
en niños la sintomatología se refiere principalmente
a los primeros. Podemos dividir...
tracking img