oxkutzcab

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Toponimia
Traducción libre la tierra o lugar de los 3 pavos monteses, por derivarse de Ox, lo dicho ya; cutz, pavo-montés y cab, lo dicho antes.
Escudo
El escudo fue diseñado por eldibujante Eliseo Martín Burgos a solicitud del Ayuntamiento, y se presentó oficialmente a la población el 20 de Noviembre de 1986. Tiene en su parte central la imagen de una naranja; a los lados unárbol de ramón y una rama de taqbaco. En la parte inferior es visible un panal de miel y en la superior tres flores de naranjo con la leyenda "Tres veces fértil".
El escudo contiene loselementos en torno a los cuales se organiza la vida de los habitantes del municipio.
Historia
En la época prehispánica, la población de Oxkutzcab "lugar de ramón, tabaco y miel", fue fundada porel grupo maya Xiú después que éste abandonó la ciudad-estado de Maní. Formó parte del cacicazgo de Maní de Tutul Xiú.
En 1548, los frailes franciscanos Luis Villalpando y Melchor de Benaventese establecen en Oxkutzcab e inician su labor de evangelización.
Durante la colonia, bajo el régimen de encomienda, estuvo a cargo de los encomenderos Hernando Muñoz Zapata en 1577; Juana yFrancisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios, en 1735.
Perteneció al partido de Sierra alta a partir de 1825.
En 1847, el territoriomunicipal fue escenario de combates durante la Guerra de Castas.
Personajes ilustres
Grupo maya Xiú y sus descendientes,
Fundadores de Oxkutzcab. Sus descendientes han participado en laevolución y en el desarrollo económico, político y cultural del municipio.
Eliseo Martín Burgos
Periodista, dibujante y creador del escudo de Oxkutzcab (1936).
Localización
Se localiza entrelos paralelos 20° 21" y 19° 58" latitud norte y los meridianos 89° 22" y 89° 46" de longitud oeste. Colinda al norte con Ticul - Santa Elena, al sur con Tekax, al este con Akil, al oeste con e
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Preparatoria Oxkutzcab
  • Desempleo en oxkutzcab
  • diagnostico situacional oxkutzcab 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS