Oxlajuj bi

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Oxlajuj B’aqtun

¿Qué es el Oxlajuj B’aqtun?
El calendario de la cuenta larga u oxlajuj b’aqtun consta de cinco medidas de tiempo: q’ij (día), winäq (período de veinte días), tun (año de 360 días), k’atun (20 años) y b’aqtun (400 años) los cuales se van combinando con los días y numerales del calendario sagrado o Cholq’ij. Si se le antepone al b’aqtun (unidad de medida del tiempo más larga) elnúmero sagrado 13 (Oxlajuj), da como resultado la duración de una Era Maya, es decir Oxlajuj B’aqtun: equivalente a 13 períodos de 400 años, es decir, 5200 años de 360 días. Al igual que los días, las eras se suceden pues para nosotros el tiempo es cíclico, ya que caminamos a través de una espiral en la que se sitúan paralelamente el pasado y el futuro.

Nuestras y nuestros ancestros dejaronescrito, en códices y estelas, el reinicio de la Nueva Era: un Nuevo Amanecer, donde los diferentes calendarios se alinearán para comenzar un nuevo ciclo de 13 B’aqtun. El último día de la presente Era, la de los Hombres de Maíz que nos describe el Popol Wuj será el próximo Kaji’ Ajpu’, Waxaqib’ Kamuku previsto para el solsticio de invierno del año 2012 en el calendario gregoriano, correspondienteal 21 de diciembre.

Pero este momento no es sólo una causalidad astrológica o numérica, nuestros abuelos y abuelas nos transmiten la esperanza de que cada Era trae nuevas cosas; las energías del cosmos comenzarán a trabajar de diferente manera, cambiando las relaciones energéticas entre sus elementos: las estrellas y los planetas, los valles y los cerros, las plantas y los animales, lahumanidad y el universo. Energía que también está en nuestro Ser, dándonos la oportunidad de acercarnos, si nos preparamos, a la Plenitud.

Oxlajuj B’aqtun (13 B’aqtun)

“En el pasado nuestra voz fue acallada y sentimos gran tristeza por la pérdida de la sabiduría que ahora no pueden leer nuestros ojos. Pero todavía queda un poco de luz y la llama escondida del saber se avivará brillante duranteestos k’altunes…” Montejo, Victor (2003: 95)

Los Mayas nos encontramos en la víspera del cierre del Oxlajuj B’aqtun, que representa un ciclo mayor de tiempo de 5,200 años en la cuenta Maya, para iniciar otro ciclo igual.

“Lo que está próximo es un cambio de ciclo dentro de la Cuenta Larga que tiene varias cuentas pequeñas”. No se puede establecer en forma tan aproximada que la entrada en unnuevo período esté prevista para el 2012. Este próximo ciclo “supondrá cambios en la conciencia humana”, pero no el cumplimiento exacto de las profecías de los libros del Chilam B’alam, ya que las considera sólo potencialidades”. “Los seres humanos veremos cuánto se va a cumplir. La misma voluntad de la humanidad es la que determinará que sea para bien o para mal”. (Ricardo Cajas, citado por PrensaLibre con fecha 17-01-2010.)

EL fin del Oxlajuj B’aqtun requiere de una propuesta que reivindique, promueva y decida una posición política del Pueblo Maya para los tiempos actuales. Marca un período de tiempo para la reflexión, el análisis, la evaluación y la toma de nuevas decisiones que propicien cambios positivos de comportamientos y actitudes que armonice la convivencia con lanaturaleza, la familia y la sociedad.

Por ningún motivo los Mayas debemos interpretar el Oxlajuj B’qtun como un acontecimiento predeterminado o milagrero. Nuestras sabias abuelas y abuelos mayas lograron determinar cuándo habría días y épocas oportunas, así mismo cuándo habría días y épocas inoportunas. De acuerdo a cada período, había que estar vigilantes y en constante preparación para maximizar lasenergías de los días u época oportunas o minimizar los efectos de los días o épocas inoportunas, bajo una estricta preparación de 5, 13, 20, 40, 60 días, de acuerdo al nivel de responsabilidad que se tenga en la sociedad.

Los cambios que se logren a favor de la vida de la naturaleza y de la vida humana serán de acuerdo a los resultados de la participación consciente y comprometida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BI
  • BI
  • Oxlajuj B'Aqtun
  • Oxlajuj B'Aqtun
  • Matematicas bi
  • Definición BI
  • Bi 200
  • Biology BI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS