Oxxo en méxico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Capitulo 1: Introducción Justificación Planteamiento del problema Objetivos Limitaciones

Capítulo 2: Marco teórico Antecedentes Kotler y Armstrong (2003) describen a las tiendas de conveniencia como “una pequeña tienda que trabaja artículos limitados de alta rotación, abierta las 24 hr del día, situadas en áreas residenciales”. Este tipo de tiendas comenzaron a aparecer en Estados Unidos yactualmente existen más de 120 mil tiendas en ese país. En México actualmente existen unas 8 mil tiendas de este tipo, más de la mitad operadas por FEMSA Comercio, las mencionadas tiendas operan bajo el nombre de Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. conocidas comúnmente como Oxxo.

Las tiendas de conveniencia a menudo venden ciertos productos a un precio más alto por tanto el mercado de estas es muysensible a las condiciones económicas, debido a que una disminución en la actividad económica viene a menudo acompañada por una baja en el poder de compra del consumidor, lo que a su vez trae como resultado una baja en el consumo. En periodos de menor actividad económica, las tiendas OXXO pueden experimentar una reducción en el tráfico por tienda y en el monto vendido a cada cliente.

EnAmérica Latina el mercado de tiendas minorista ha evolucionado con tendencias similares que en Estados Unidos, es decir, en el mercado minorista las cadenas comerciales están ganando terreno frente los pequeños comerciantes, esto sucede al igual que con las tiendas comerciales grandes como Wal-Mart, Carrefour, Tesco, entre otras. Para el caso de México la estadounidense Wal-Mart

deja atrás a lasnacionales Organización Soriana, Grupo Comercial Mexicana y Grupo Gigante (CEPAL, 2005).

Por un lado las tiendas de conveniencias; por otro, el auge de los supermercados; y en otra vertiente, el alza de precios, está generando que las tiendas de abarrotes estén cerrando. En Tamaulipas existían para el año 2005, 648 mil, sin embargo para finales de 2007, habían en la entidad solo 512 mil, es decir,en dos años, las tiendas de abarrotes han cerrado hasta en un 20 por ciento (Guerra Perez, 2008).

FEMSA participa en el sector de la venta al menudeo principalmente a través de FEMSA Comercio. Las tiendas de conveniencia Oxxo de FEMSA Comercio enfrentan competencia a nivel regional por parte de las cadenas de tiendas como 7-Eleven, Súper Extra la cual pertenece y es administrada por GrupoModelo, el principal competidor en el mercado de cerveza nacional, Súper City, AM/PM y Circle-K. Las tiendas Oxxo también enfrentan la competencia de diversas cadenas pequeñas de minoristas independientes en toda la República Mexicana.

Estudios previos Rosario Cota Yánez y Alejandra Zarzosa Codocedo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), investigaron acerca delimpacto de las tiendas Oxxo sobre las tiendas de abarrotes de la ciudad de Guadalajara donde se describe principalmente las preferencias de los consumidores locales y la perspectiva de los propietarios de las tiendas de abarrotes.

Los resultados de dicho estudio establecen claramente la preferencia de los consumidores por las tiendas Oxxo a pesar que ambas tiendas manejan los mismos productos, lastiendas de abarrotes no ofrecen servicios como pago de energía eléctrica, agua y telefonía, entre otros. Entre otros factores de éxito destacan la comodidad, la cercanía, accesibilidad, rapidez, por mencionar algunos (Loera, 2007).

Otras investigaciones fuera de México referente al mercado minorista revelan que su problemática parte de la rentabilidad, gran parte de sus ingresos netos se venreducidos por sus costos operativos como rentas, salarios, costos de energía eléctrica y agua. Entre los factores cualitativos a destacar revelan que los consumidores se han vuelto más críticos y exigentes, más informados y más reflexivos sobre sus compras (Berné Manero, 2006).

Las tasas de crecimiento del mercado de las tiendas de conveniencia son del orden de entre 8 y 12% dependiendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxxo
  • oxxo
  • oxxo
  • Oxxo
  • oxxo
  • oxxo
  • OXXO
  • Oxxo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS