Oyantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLANTAY

1.- Obra, autor y seudónimo y Biografía breve del autor.

Obra: Ollantay

Autor: anónimo

2.- Argumento de la obra

Ollantay, el general más famoso del Imperio, ama a Cusi-CoyIlur, hija de Pachacútec, y es correspondido por ella. El matrimonio es imposible según las leyes incaicas, porque Ollantay no es noble, aunque sea gobernador de la provincia de los antis y luzca, por susgrandes hazañas, el champí y el casco de oro. La princesa y el guerrero siguen secretamente sus relaciones, no obstante las invocaciones de Willac-Uma, que conoce el secreto, y exhorta a Ollantay a renunciar a su pasión sacrílega. Ollantay no cede y, arrastrado por su pasión, se presenta al Inca para pedirle en matrimonio a suhija. Pachacútec le dice: .

"Recuerda que eres un simple vasallo; cada cual debe permanecer en su puesto", luego ordena la reclusión de Cusi-CoyIlur en el Acllahuasi, donde meses después la princesa da a luz un aniña, Ima-Sumac.

Perdida la esperanza de alcanzar a su amada, y rebelándose contra lasinexorables leyes del imperio, Ollantay decide sublevarse contra el emperador y marcha a Ollantaytambo. Las tropas del Inca que van a someterle, al mando de Rumiñahui, son derrotadas por Urco Waranca, lugarteniente de Ollantay. Rumiñahui, entonces, recurre a la astucia. Se presenta a Ollantay como castigado y escarnecido por el Inca a raíz de su derrota, e implora la protección del jefe rebelde.Este accede conmovido a la petición del famoso Rumiñahui. Una vez en la fortaleza, cierta noche convenida Rumiñahui abre las puertas a las huestes del Inca que vencen sin combate a los desprevenidos defensores. Ollantay y los principales jefes son apresados y concluimos al cusco .

Ya no era Pachacútec el soberano. Le había dado elincanato a Tupac Yupanqui. A su presencia son llevados los prisioneros, cuya muerte es segura, conforme a las leyes del imperio. Usando de una magnanimidad sin precedentes, Yupanqui perdona a los rebeldes, restituye honores y privilegios a Ollantay, da libertad a Cusi-CoyIlur, su hermana, a ruegos de Ima-Sumac, y la pone en brazos de Ollantay.

3.- Contexto histórico social en que se escribióSegún las fuentes narrativas acerca del pasado inca, el inca inició la expansión imperial del reino de Cuzco fue el Inca Pachacútec. Aunque las llamadas crónicas sobre el pasado incaico son llenas de trampas, equivocaciones por los cronistas españoles acerca del sentido histórico de sus informantes que, como miembros de una cultura distinta a la cultura occidental tienen una notación diferente deltiempo y del espacio.
Algunos autores optaron por negar la existencia de cualquiera historia del Tawantinsuyo quizás por los problemas asociados con la reintegración del discurso de las fuentes en la cosmovisión andina.
A pesar de ello coinciden en asumir la época del Pachacútec como época revolucionaria. Es allí donde podemos afirmar el inicio o la causa por la cual es escrita esta obra.

4.-Escuela y estilo del autor

El estilo en esta obra son los diálogos. No se sabe como fue la obra original pero la que tenemos en nuestras manos, la reproducida, está escrita en verso. El estilo no es en el que realmente un poblador Incaico hubiera podido haber escrito así que aquí es donde se nota la influencia española en la obra lo que quiere decir que la obra es Incaico-española al tener partede ambas lenguas y estilos de relatarla.

5.- Estructura de la obra

El Ollantay está escrito en verso y dividido en tres actos. Hay tolerancia en la medida y libertad en la rima. El verso predominante es el octosílabo que se alterna con el endecasílabo. En cuanto a la rima, prevalece la asonantada; sin embargo, hay muchos versos blancos.

6.- Personajes principales, secundarios,...
tracking img