Oye bonita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 3
TEMA 3
AO 3:

CIRCULACIÓN MAYOR
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
La circulación mayor o general está integrada por un conjunto numeroso de vasos sanguíneos arteriales y venosos de diferentes calibres, a través de los cuales el corazón izquierdo envía sangre rica en oxígeno y nutrientes hacia las redes capilares de órganos y tejidos, y desde éstos retorna al corazón derecho..
ARTERIA.AORTA.EXTENSIÓN Y PORCIONE
El sistema arterial tiene un vaso central de gran calibre, la aorta, del cual parten los ramos hacia las distintas regiones y órganos del cuerpo. Esta arteria se extiende desde el orificio aórtico del ventrículo izquierdo hasta nivel de la cuarta vértebra lumbar donde se divide en sus comunes.
La aorta tiene tres porciones: ascendente, arco aórtico y descendente; esta últimase subdivide en torácica y abdominal.
AORTA ASCENDENTE
La aorta ascendente, de unos seis centímetros de longitud aproximadamente, se sitúa primero por detrás del tronco de la arteria pulmonar y luego entre ésta y la vena cava superior por la derecha. Sus únicos ramos son las arterias coronarias izquierda y derecha.
ARCO AÓRTICO
El arco aórtico es continuación de la porción ascendente de laaorta hacia atrás y hacia la izquierda, por encima del bronquio principal izquierdo, hasta llegar a nivel de la cuarta vértebra torácica.
TRONCO ARTERIAL BRAQUIOCEFÁLICO
El tronco arterial braquiocefálico se proyecta hacia arriba y a la derecha hasta llegar a nivel de la articulación esternoclavicular derecha, donde se divide en las arterias subclavia derecha y carótida común derecha.
ARTERIASCARÓTIDAS COMUNES
Ambas carótidas comunes se extienden hacia arriba hasta nivel del borde superior del cartílago tiroideo donde se dividen en sus ramos terminales: las arterias carótidas interna y externa.
ARTERIAS CARÓTIDAS INTERNAS
Las arterias carótidas internas y sus ramos fueron estudiados oportunamente en la vascularización del encéfalo y sólo deberán recordar ahora sus característicasgenerales relacionadas con el inicio, trayecto y ramos.
ARTERIA SUBCLAVIA DERECHA
La arteria subclavia se extiende por debajo de la clavícula, sobre la primera costilla entre los músculos escaleno anterior y medio, hasta nivel del borde externo de este hueso donde se continúa en la arteria axilar.
ARTERIA AXILAR. RAMOS
se extiende hacia abajo y lateralmente desde el borde externo de la primeracostilla hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor. Se divide para su estudio en tres porciones según sus relaciones con el músculo pectoral menor.

ARTERIA BRAQUIAL
La arteria braquial o humeral se extiende desde el borde inferior del músculo pectoral mayor por el surco bicipital medial del brazo, como continuación de la arteria axilar, hasta el nivel de la articulación del codo donde sedivide en sus dos ramos terminales, las arterias radial y ulnar.
ARTERIAS RADIAL Y ULNAR
Las arterias radial y ulnar descienden por la cara anterior del antebrazo más o menos paralelas a los huesos de igual nombre. Particularmente la arteria radial se sitúa superficialmente en su tercio distal por delante del radio.
ARCO PALMAR SUPERFICIAL
Las arterias radial y ulnar al llegar a la región dela mano se anastomosan entre sí y forman los arcos arteriales palmares superficial y profundo. El arco palmar superficial se forma por la unión del ramo palmar superficial de la arteria radial con la arteria ulnar. De este arco parten cuatro ramos más finos para los dedos con los nombres de digitales palmares comunes, de los cuales parten distalmente los ramos digitales palmares propios.
AORTATORÁCICA
La parte torácica de la aorta descendente se extiende por el mediastino posterior a la izquierda de la línea media en estrecha relación con los cuerpos vertebrales y el esófago; desde la altura de la cuarta vértebra torácica hasta el orificio aórtico del diafragma. En su recorrido emite ramos para los órganos y estructuras mediastinales, excepto el corazón.

RAMOS DE LA AORTA TORÁCICA...
tracking img