¡Oye!

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
INFORME DE LABORATORIO DE HISTOLOGIA
1. Datos informativos
Nombres y Apellidos:
Modulo:
Paralelo:
Carrera: Medicina Humana
2. Tema: Sistema Locomotor
3. Objetivos: Diferenciar los distintos tipos de tejidos que conforman el sistema locomotor
4. Materiales:
- Microscopio
- Placa de tejido cartilaginoso hialino
- Placa de tejido óseo esponjoso- Placa de tejido óseo compacto
- Placa de tejido muscular estriado
5. Sustento Teórico
* Cartílago
Es una forma especializada de tejido conectivo, compuesto, como otros tejidos conectivos, por células y componentes extracelulares.
Las células, los condrocitos, están aislados en pequeños espacios d la abundante matriz extracelular, compuesta por fibras incluidas en una sustanciafundamental. A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartílago no contiene vasos ni terminaciones nerviosas (salvo las articulaciones, las células se nutren por difusión a través de la sustancia fundamental, un gel rico en agua.
En el adulto hay poco cartílago, pero en el feto y en la infancia el cartílago desempeña un papel importante en el organismo. La mayor parte del esqueleto se formaprimero sobre la base de moldes de cartílago, que luego serán reemplazados por huesos.
El cartílago puede ser: hialino, elástico o fibroso.
* Cartílago hialino
En estado fresco el cartílago hialino tiene un aspecto vidrioso azulado. Es el más abundante y se lo describe como ejemplo general de cartílago. En el individuo adulto aparece en los cartílagos costales, como parte del esqueleto nasal, enla laringe, en la tráquea, en los bronquios y en las superficies articulares.
Presenta abundante sustancia fundamental homogénea, con una muy visible zona territorial y escasa zona interterritorial. Los condroblastos son más abundantes que los condrocitos. En la sustancia fundamental hay predominio de ácido condroitinsulfurico y sustancia condromucoide. Constituye el esqueleto del embrión.* Cartílago Elástico
Aparece formando parte del cartílago de la epiglotis, del cartílago corniculado (o de Santorini) y del cuneiforme (o de Wrisberg) en la laringe, en el oído externo y en la paredes del conducto auditivo externo y en la trompa de Eustaquio. A simple vista el cartílago elástico es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el cartílago hialino. Desde el puntode vista histológico, el cartílago elástico es similar al cartílago hialino, con una diferencia importante: la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas, que son basófilas en los cortes teñidos con HE y se tiñen con colorantes selectivos, como la orceína. Las fibras elásticas son muy densas alrededor de las lagunas. En el cartílago elástico también aparecen fibrillas decolágeno, incluso en mayor cantidad que las elásticas. Al igual que en el cartílago hialino, el colágeno es, en su mayor parte de tipo II.
Este tejido se caracteriza porque sus células presentan diferente tamaño, las centrales son más grandes que las periféricas, los núcleos tienden a ser esféricos en las células periféricas, excéntricos en las centrales. La sustancia fundamental está constituida en sumayor parte por fibras de diferente grosor, que forman un verdadero plexo.
* Cartílago Fibroso
O Fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, se compone de una combinación de fibras densas de colágeno y células cartilaginosas ubicadas en lagunas y rodeadas por la matriz hialina. Las cantidades relativas de fibras de colágeno, célulascartilaginosas y matriz hialina son muy variables. A menudo las células cartilaginosas se disponen en hileras entre las que se encuentran densos haces ondulantes de fibras de colágeno. Aquí el colágeno es de tipo I.
Se encuentra en relación con ciertas articulaciones, así los discos intervertebrales están compuestos en su mayor parte por cartílago fibroso, al igual que el cartílago articular en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • Oye tu
  • ¡Oye!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS