Ozono Troposferico

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
El ozono estratosférico y troposférico
El ozono es un gas incoloro altamente reactivo formado por tres átomos de oxígeno (O3). Este gas es un componente natural de la atmósfera presente en sus dos capas inferiores: la troposfera (desde la superficie terrestre hasta 10 km de altura) y la estratosfera (entre 10-50 km por encima de la superficie terrestre). Al ozono se le conoce principalmente porsu papel protector frente a la radiación ultravioleta en la estratosfera, donde se localiza el 90% del ozono atmosférico, formando la llamada “capa de ozono”. La destrucción de la capa de ozono estratosférico como consecuencia de la emisión de determinados compuestos químicos de origen antropogénico, es la causa del llamado agujero de ozono.
El ozono también es un componente natural de latroposfera, donde se encuentra generalmente en concentraciones bajas. El ozono troposférico natural procede tanto del transporte desde la estratosfera, como de la propia formación fotoquímica que ocurre en la troposfera. La generación de ozono en la atmósferase produce mediante reacciones químicas entre compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) en presenciade la radiación solar. Estos compuestos se conocen como los precursores de la formación de ozono. En una atmósfera no alterada por la actividad humana, estas reacciones forman parte del ciclo del carbono al transformar los COV que se emiten de forma natural (por la vegetación, la actividad biológica de las zo­nas húmedas, etc) en dióxido de carbono y vapor de agua. Pero en las regionesdirectamente influenciadas por las emisiones antropogénicas, los altos niveles emitidos de NOx actúan como catalizadores para la formación de ozono a partir de los COV, cuyos niveles a su vez también se elevan como consecuencia de la actividad urbana e industrial. De esta manera, las concentraciones de ozono en la troposfera pueden alcanzar valores elevados, por encima del fondo natural, constituyendo unproblema de contaminación atmosférica.

El ozono troposférico no ejerce la función protectora que cumple en la estratos­fera sino que por el contrario, dada su alta reactividad y su fuerte capacidad oxidante, cuando sus niveles se elevan por encima del fondo natural, puede pro­vocar efectos adversos en los materiales (derivados de sus efectos corrosivos), en la salud humana (relacionados conproblemas en las vías respiratorias), y en la vegetación y los ecosistemas, a los que se dedicarán los siguientes apartados.
La producción de ozono troposférico es máxima cuando coinciden concentraciones elevadas de precursores con unas condiciones meteorológicas que favorezcan las reacciones fotoquímicas entre ellos, como son la temperatura elevada, una alta radiación solar y la ausencia de lluvias yvientos fuertes.

Efecto del O3 sobre la vegetación

Los efectos que el ozono provoca en la vegetación dependen de la cantidad de contaminante que consigue alcanzar el interior de la planta e interferir en las reacciones bioquímicas y metabólicas gracias a las que se produce el desarrollo y crecimiento vegetal. Debido a que el ozono es un contaminante gaseoso, su principalvía de entrada en las plantas es a través de los estomas, unos pequeños poros en la superficie de las hojas por donde se realiza el proceso habitual de intercambio de gases con la atmósfera que permite la fotosíntesis y la respiración. El ozono penetra en los tejidos vegetales mediante mecanismos de difusión pasiva. El flujo de ozono que alcanza el interior de la planta esproporcional a la concentración que hay en el aire, pero parte de ese ozono se pierde durante su transporte desde la atmosfera hacia las capas de aire más cercanas al tejido vegetal y por su contacto con distintas superficies, por ejemplo la cutícula de las hojas.

En las especies de hoja ancha, los daños que produce el ozono se caracterizan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OZONO TROPOSFERICO 1
  • informe ozono troposférico sur de tarragona
  • Troposfera
  • Troposfera
  • Troposfera
  • Troposfera
  • Quimica De La Troposfera
  • Contaminacion De La Troposfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS