Ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ozono
[pic]
El ozono es un gas altamente reactivo de color azul pálido, constituido por tres átomos de oxígeno en su estructura molecular, es un gas de color azul pálido y al licuarse forma un líquido azul oscuro. Químicamente es muy activo, es un oxidante muy fuerte por lo que se usa como germicida (mata organismos infecciosos) diluido se usa para esterilizar el agua, purificar el aire yllevar a cabo reacciones de oxidación en química orgánica. Se descompone rápidamente en oxígeno a temperaturas mayores a 100º C y a temperatura ambiente en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso, MnO2 .
Tanto el oxígeno atómico (O) como el ozono (O3) son muy reactivos y al reaccionar con los hidrocarburos olefínicos producen aldehídos, cetonas y alcoholes. El ozono absorbe lasradiaciones ultravioleta de 300 nanómetros de longitud de onda la cual es mortífera para los seres vivos. Los rayos ultravioleta tipo B de 280 a 320 nanómetros producen mutaciones genéticas en el ADN (ácido desoxirribonucleico) lo que propicia el cáncer de piel, melanoma y cataratas. Además debilita al sistema inmunológico de los organismos lo que los hace propensos a las enfermedades como la gripa,la influenza y el asma, y disminuye el proceso de fotosíntesis de las plantas y por lo tanto la producción de alimentos. Se calcula que hay 12 ppm de ozono en la atmósfera lo que indica que debemos evitar destruirlo con los productos químicos que lo destruyen.
Ozono estratosférico: Se origina de forma natural en la estratósfera (entre 12 y 50 Km a partir del suelo) mediante la fotodisociación deloxígeno producida por la radiación solar ultravioleta, se concentra en una capa delgada denominada ozonósfera, la cual filtra y modera la intensidad de la radiación solar ultravioleta y otras partículas energéticas que inciden sobre la superficie terrestre. Esta acción protectora de la capa de ozono permite que se lleven a cabo diversos procesos en los ecosistemas naturales, a nivel celular evitaque se rompan las moléculas de ADN y enlaces de carbono. En los últimos 50 años la emisión de clorofluorocarbono (CFC), usados en equipos de refrigeración, aire acondicionado, aerosoles y esponjas plásticas, ha provocado el deterioro y debilitamiento de la ozonósfera en un orden de 3% cada diez años. Para tener una idea de su efecto, basta un solo átomo de CFC para destruir 100,000 moléculas deozono, su permanencia en la atmósfera fluctúa entre 75 y 120 años.

Ozono troposférico: se origina a nivel de la tropósfera (de 0 a 12 Km a partir de la superficie terrestre) el ozono se produce por la reacción fotoquímica de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV’s) derivados del uso de combustibles fósiles, los cuales se denominan precursores del ozono. La reacciónfotoquímica se produce cuando los NOx y los COV’s reaccionan con la luz solar, lo que produce un átomo libre de oxígeno (O). Este átomo libre puede adicionarse a una molécula de oxígeno (O2) y formar una molécula de ozono (O3). Este proceso es reversible y está condicionado por la intensidad de la radiación solar

Se estima que el ozono de troposfera corresponde al 10% del total de ozono en laatmósfera. En la Ciudad de México, las concentraciones ambientales de ozono tienen una marcada variación horaria, ya que sus precursores se emiten por la mañana y reaccionan conforme se incrementa la radiación solar, paulatinamente se incrementan también las concentraciones de ozono y disminuyen al atenuarse la radiación solar. Por sus condiciones geográficas y climáticas, la Ciudad de México recibe unaradiación solar intensa durante todo el año, lo que provoca la formación cotidiana de ozono.

[pic]

El efecto invernadero y capa de ozono

En contra de lo que pudiera parecer por el contexto negativo en el que generalmente se cita, el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico...
tracking img