Ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OZONO VERSUS GRIPE A (VIRUS H1N1)
INTRODUCCIÓN
Se ha hablado y escrito mucho sobre la bondad y necesidad de utilizar el ozono en procesos de descontaminación de aire y agua, así como en procesos de desodorización en general; se ha escrito mucho menos sobre toxicidad pero también existe una bibliografía sobre este tema. Todo ello ha llevado a los diferentes países avanzados a establecer unascondiciones y unos máximos y mínimos para la exposición de personas a bajas concentraciones de ozono ya que podría resultar tóxico a elevadas concentraciones y durante períodos de exposición prolongados; realmente lo mismo podríamos decir del oxígeno y es un gas vital para el ser humano. Hoy en día ya no se discute en los congresos de ozono sobre si debe utilizar o no en desodorización, sino enque las escalas de concentraciones actúan, sobre que olores y cuales son los límites máximos permisibles para la concentración y es indiscutible como el mejor desinfectante en las instalaciones de agua potable.

En general, en las bibliografías químicas, al hablar del ozono se mezclan conceptos de toxicidad con los estados sólidos y líquidos del ozono, estados que prácticamente nunca sonutilizados y que a semejanza con casi todos los gases, incluyendo al oxígeno, son tóxicos y letales.

Pero en estado gaseoso que es la forma como se utiliza en descontaminación, desinfección y desodorización de aire y agua, su toxicidad dependerá de la concentración de ozono (O3) en el aire que se respira. Insistimos que igualmente ocurre con el oxígeno y con otros muchos gases y compuestos químicos queen función de la cantidad o concentración que se respire es beneficioso o perjudicial para la salud.

STOKINGER, fijó en 1.965 como valor máximo admisible 1,5 a 2 p.p.m. Y como límite permitido para ambientes continuamente ocupados por personas el valor 0,1 p.p.m. o 0,2 mgr O3/m3 aire.

Debemos tener en cuenta que la acción desodorizante del ozono no se debe a una simple acción de camuflajedel olor sino a una auténtica destrucción de la materia orgánica y bactericida que lo provocan.

El aire existente en un ambiente cerrado se va enrareciendo al disminuir su contenido en oxígeno y aumentar el óxido de carbono. Con concentraciones de ozono de 0,01 p.p.m., es decir 0,02 mgr O3/m3 aire. ¡DIEZ VECES MENOS DEL MAXIMO ADMISIBLE! Se puede rebajar a la mitad el número de renovaciones delaire; esto nos lleva a un ahorro importante en calefacción o refrigeración.

Recordemos que BISBINI que en 1.964 afirmaba: "El ozono ya actúa como desodorizante a concentraciones de 0,1 mgr O3/m3 aire ó 0,05 p.p.m.; WITHERIDGE y YAGLOU en 1.939 hicieron el experimento de eliminar el olor de 95 personas adultas, de la más baja categoría social, encerrados en una pequeña habitación; este olorquedó neutralizado por 0,015 p.p.m. y además se pudo disminuir la renovación de aire a la mitad.

Hoy en día está fuera de toda duda el hecho de que el ozono incluso a bajas concentraciones menores que 0,1 p.p.m., tiene una notable acción bactericida, fungicida y virulicida en general. Destruye con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, así como las más enérgicas toxinas difterianasy tetánica.

RENAUD-LAPORT afirma en el discurso que pronunció ante el Comité Belga contra la Tuberculosis: "Que eliminando las impurezas del aire al esterilizarlo con ozono, se eliminaban con un 98% de probabilidad las posibilidades de contraer enfermedades infecciosas".

En atmósferas con bajo grado de contaminación se encuentra en la proporción de cm3 de O3 por m3 de aire; bajandoconsiderablemente dicha proporción a medida que la atmósfera se va contaminando.

(*) Real Decreto 2414/61 del 30 noviembre, Anexo 2.
Actualmente está considerado como límite más seguro en valor de 0,1 p.p.m. (0,2 mgr/m3 de aire); siendo este valor el aceptado por investigadores y asociaciones científicas americanas desde hace 15 años; y que se toma como base para calcular nuestras instalaciones.
En...
tracking img