Ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ozono

El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 porChristian Schönbein que le dio el nom bre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler. Se trata de un gas azul de olor metálico y picante, peligroso para la respiración pues ataca las mucosas,fácilmente reconocible.
Determinó su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostró que se trataba de una forma alotrópica del oxígeno (O3). Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos conuna geometría angular. De aquí deriva su nombre científico: trioxígeno.
Ozono troposférico. El localizado en la troposfera, la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a lasuperficie y donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 km de altura).
Ozono estratosférico. El que se localiza en la estratosfera, región de la atmósfera situada por encima dela troposfera, aproximadamente entre unos 15 km y unos 50 km de altura. En este caso, el ozono, actúa como un filtro que detiene parte de la radiación ultravioleta que nos llega del Sol y que puederesultar perjudicial para nuestra salud.
Características
Peso molecular............................................................ 48
Temperatura de condensación......................... -112º C.Temperatura de fusión.....................................-192,5º C.
Temperatura crítica..............................................-12,1ºC.
Presióncrítica........................................................54 atm.
Densidad (líquido a 182º C)..................... 1,572 gr/cm3
1,3 veces más pesado que el aire.
Con temperaturas normales el OZONO se encuentra en estado gaseoso en disolucióninestable en el aire descomponiéndose relativamente rápido y convirtiéndose nuevamente en oxígeno (O2).
Está mundialmente reconocido que las aplicaciones adecuadas de OZONO tienen una acción...
tracking img