Ozonoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernia discal y ozonoterapia
Hernia discal y ozonoterapia

COMPILADORES Vera Vargas Tania Belén Pérez Francisco Javier Aragón José Adiel Avilés


COMPILADORES Vera Vargas Tania Belén Pérez Francisco Javier Aragón José Adiel AvilésDOCENTE:
DR. GERMÁN MEJÍA
DOCENTE:
DR. GERMÁN MEJÍA
CURSO DE TITULACIÓN QUIROPRÁCTICA

14/08/2011
CURSO DE TITULACIÓN QUIROPRÁCTICA

14/08/2011

Contenido
Introducción 2
I. La discólisis 3
II. Indicaciones de la ozonoterapia intradiscal 4
III. Contraindicaciones de la ozonoterapia intradiscal 4
IV. Formas de Aplicación 4
V. Mecanismo de acción. 5
VI. Efectos de laozonoterapia en la hernia discal 6
Causas del dolor: 6
Acción de ozono 6
Los efectos que produce la Ozonoterapia sobre el disco herniado son: 6
VII. Técnica 6
VIII. Indicaciones de la ozonoterapia en general 7
IX. Contraindicaciones 10
X. Efectos adversos 10
XI. Vías de Administración 11
XII. Ventajas. 11

Introducción

El precursor del uso del ozono, fue Werner Von Siemens,el cual en 1857 lo utilizó para eliminar microorganismos. Sobre 1.922, un químico, Justus Baron von Liebig investigó la posibilidad del uso de Ozono en humanos.

Al tratamiento de enfermedades a base de ozono (O3), se le llama ozonoterapia. La Ozonoterapia está basada en la aplicación de los efectos benéficos del gas ozono en el organismo. Con fines médicos consiste en el uso de una mezcla deoxígeno-ozono (O2/O3) a una concentración específica y producida por generadores a partir del oxígeno, generando lo que se ha denominado ozono medicinal.

El ozono es un componente natural de la atmósfera cuya molécula está formada por 3 átomos de oxígeno. Es un gas muy inestable, que se emplea en la industria desde hace décadas y que en los últimos años se ha comenzado a usar en la prácticamédica, como ozono medicinal (O3), en mezcla con O2 a dosis de 10 a 100 microgramos por milímetro de oxígeno.

El ozono supera al oxígeno en la capacidad oxidante de todos los compuestos que estén a su alcance y produce radicales libres que, si se generan de forma controlada, aumentan las defensas antioxidantes del organismo y modifican la evolución de múltiples patologías.
Es un potenteoxidante, analgésico, antiinflamatorio y germicida que actúa tanto al nivel de la raíz nerviosa como del núcleo del disco. Así, el O3 puede administrarse para muchas patologías por autohemotransfusión, por insuflación rectal, por infiltraciones para hernias de disco y patología osteo-articular, o por aplicación tópica cutánea, vesical, oral e intrafistulosa.

Hernia de disco: es el desplazamientolocalizado de material discal (núcleo pulposo–anillo fibroso), más allá de los límites del espacio intervertebral. Al desplazarse fuera de su lugar, termina comprimiendo por contigüidad anatómica la raíz nerviosa adyacente, generando la signo-sintomatología correspondiente; por compresión mecánica e irritación bioquímica de la misma. La enfermedad del disco intervertebral (cervical-dorsal o lumbar),constituye una dolencia muy frecuente con alta prevalencia, siendo la tercera causa más frecuente de consulta médica luego de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ejemplo: asma-enfisema) y enfermedad coronaria ateroesclerótica. Ocasionando el 15 % de todas las licencias por enfermedad y siendo el motivo más frecuente de incapacidad en personas menores de 45 años.

Los factorespredisponentes para la formación de hernia de disco, tienen su origen en: El sobrepeso, malas posturas, movimientos o deportes violentos, carga de peso en forma incorrecta, deshidratación del disco intervertebral, etc.

Las primeras medidas para tratar una hernia de disco, deben ser siempre conservadoras. Con reposo, analgésicos, antiinflamatorios, etc. Cuando no mejoran los síntomas, y se confirma...
tracking img