Ozun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE ÓSUN - I











- Oddí Ká Ebóin Layé -






¿POR QUÉ LOS CRITERIOS DE QUE ÓSUN SE COLOCA EN EL SUELO?


Algunos sacerdotes y sacerdotisas de Ifá, enseñan que Ósun se coloca en el suelo, junto a los Orísha Guerreros, porque así lo aprendieron de sus mayores.
Otros, porque así lo aprendieron cuando comenzaron a abrirse hacia el conocimiento de la tradición de Ifánigeriana, y cuando de paso, adoptaron algunas formas nigerianas de hacer las cosas. Porque lo que se llama Ósun en Nigeria, siempre se coloca en el suelo, incluso “clavado” en el suelo.

La tradición de Ifá más ancestral de Cuba enseñó que Ósun se coloca en alto.
Aún cuando colocarlo sobre el suelo es una forma que adoptaron algunas Casas cubanas desde hace tiempo, quienes así procedían siemprefueron minoría, y esta minoría representa un reducto de una forma de hacer las cosas en Nigeria, probablemente incorporada mucho tiempo después de establecido Ifá en Cuba, porque es un hecho que, históricamente, la abrumadora mayoría de las Casas de Ifá y de las Casas de Ósha, siempre colocaron a Ósun en alto.

Después de 1990, una mayor apertura religiosa en Cuba, un mayor intercambiocultural, un mayor nivel de turismo religioso, las relativas facilidades para viajar fuera de Cuba, y también para viajar a Cuba, en comparación a períodos históricos anteriores, propiciaron que la comunidad de devotos de Orísha en Cuba, accediera a mucha información sobre la tradición de Ifá nigeriana. Así se inició un período en la historia de Ifá de Cuba, en que los mismos devotos cubanos o losdescendientes de los linajes cubanos, comenzaron a cuestionar todo lo propio, cuando el escenario se hizo propicio para que muchas personas pensaran que era la oportunidad de "recuperar lo que se había perdido", como si de verdad se hubiera perdido algo, o de "rescatar lo que no llegó", sin pensar que lo que no llegó, bien pudo haber sido porque no tenía que llegar.

Sucede que en la tradición de Ifáde Nigeria, Ósun es un bastón que posee el babálawó. Y un bastón se coloca siempre sobre suelo firme.

Pero en la tradición de Ifá de Cuba, Ósun no es un bastón.

La tradición de Ifá de Cuba no enseñó que Órunmilá necesite de un bastón.

La tradición de Ifá de Cuba no enseñó que babálawó tenga que tener bastón.
Y la afirmación anterior, sin perjuicio de que algunos babálawó y algunassacerdotisas de Ifá, en razón de sus Óddun muy particulares, requieran tener un bastón preparado de manera especial, y sin perjuicio de que algunos babálawó y algunas sacerdotisas de Ifá, aún cuando no tengan una necesidad personal por sus propios Óddun, por razones de gusto o por complacencia, podrían optar por tener un bastón preparado.

En el Corpus de Ifá de Cuba están definidos los Óddun donde:Nace el irofá
Nace el iyéfá
Nace el irúke
Nace el ékuelé
Nace el tablero de Ifá
Nace el abanico de Ifá
Nace el uso ritual de los ikín
Nace el procedimiento de atéfá
(...)

Pero no hay un Óddun donde nace el bastón de Ifá.
Porque la tradición de Ifá de Cuba no enseñó que Órunmilá necesite de un bastón.
Porque la tradición de Ifá de Cuba no enseñó que babálawó tenga que tener bastón.Porque esto no es parte del legado de Ifá ancestral de Cuba.



¿Y SI ÓSUN SEGÚN IFÁ DE CUBA NO ES UN BASTÓN, QUÉ ES?


Ósun es una configuración diseñada según la liturgia de Ifá para representar a una persona, para vigilar lo que se acerca a la persona, y para conectar permanentemente a la persona con energías especiales de Ifá.

De nuevo:

Ósun es una configuración diseñada según laliturgia de Ifá

- para representar a una persona
- para vigilar lo que se acerca a la persona
- para conectar permanentemente a la persona con energías especiales de Ifá



Para representar a una persona
(Ósun representante de la persona)


Ósun es una especie de entidad representante de la persona, porque la configuración mistérica llamada Ósun se confecciona de tal manera, que una...
tracking img