OÍDOR MON Y VELARDE

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014



JUAN ANTONIO MON Y VELARDE
Si para bien muchos de nosotros Antioquia ha sido fuente primaria de liderazgo e innovación empresarial mucho de ello se debe a un legado que no podemos olvidar, un legado que deja marcada una sociedad que con el paso del tiempo pareciese que sufriera de una amnesia temporal como una vez leí por ahí, es entonces de vital importancia abarcar temas políticos queincluyen la organización de nuestro sistema de lo que hoy conocemos para esto recordamos con gran euforia y símbolo de admiración al regenerador de Antioquía D. Juan Antonio Mon y Velarde quien en su visita en 1785 a nuestra provincia influyo en muchos cambios que hoy le debemos gracias, ya que para la época se encontró con una población devastada y corrompida, pobre y sin mucho futuro. Paraempezar tomamos como base su bibliografía para entender quién fue y de donde viene Mon y Velarde.
BIOGRAFÍA.

(Busto de Juan Antonio Mon y Velarde, ubicado en la Av. la Playa, Medellín, Colombia. Tomada de http://commons.wikimedia.org).
Juan Antonio Mon y Velarde (España, 1747-1791) fue uno de los más recordados visitadores que tuvo la provincia de Antioquia (hoy departamento de Antioquia -Colombia) durante la época colonial, específicamente durante el Virreinato de Nueva Granada. Don Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cienfuegos fue Oidor de la Real Audiencia de Santafé, con sede en la capital del Virreinato (Santafé de Bogotá), siendo nombrado en dicho cargo hacia el año de 1778. En el año de 1784 pasó ser el Visitador de la Provincia de Antioquia, con funciones de Corregidor, según lacomplicada jerarquía de la monarquía española de la época, y es recordado por ser un organizador de la administración pública, las rentas, la rama judicial, la implantación de obras públicas y otras acciones. Impulsó la colonización de tierras despobladas a través de la promoción de la agricultura, la minería, el desarrollo de vías de comunicación y la legalización de las tierras, lo que leocasionó no pocos problemas con los grandes hacendados de la época. Desarrolló diversas obras publicas en las ciudades y pueblos de Antioquia, en especial en la capital de ese entonces (Santafé de Antioquia) y la que por entonces era la Villa de Medellín (ahora la capital de departamento de Antioquia) donde existe en su honor una calle con su nombre. Juan Antonio Mon y Velarde, el futuro reformador dela estructura agraria, minera y monetaria antioqueña, estudió artes en la Universidad de Oviedo, fue colegial en el Mayor de San Salvador de la Universidad de Salamanca y se graduó como bachiller en cánones y leyes. Ocupó el cargo de director general de Obras Públicas de Nueva España y era oidor de la Real Audiencia de Guadalajara, cuando en 1778 el rey lo nombró para que ocupara el mismo destinoen el Nuevo Reino de Granada. Mon llegó a Santafé a fines de octubre de 1781 y participó en las decisiones que adoptó la Audiencia con relación al movimiento de los Comuneros, entre ellas la sentencia de muerte contra José Antonio Galán y otros participantes en la insurrección. En 1785 Mon y Velarde fue enviado como juez visitador a la Provincia de Antioquia, a raíz de la solicitud formulada porsu gobernador, Francisco Silvestre, quien consideraba necesaria la presencia de un funcionario dotado de la autoridad necesaria para zanjar los pleitos que allí tenían lugar y aumentar el recaudo de las rentas provinciales. En general su gestión suscitó agudas polémicas debido a las reformas que introdujo. Al iniciar su labor, que le implicó asumir la gobernación, sometió a juicio a los amotinadosen 1781 y 1782, y luego procedió a depurar la administración. Posteriormente reorganizó las rentas de aguardientes, degüello y tabaco, con lo cual su producto se elevó considerablemente. Consultó a los cabildos antioqueños sobre las medidas que requerían y, sobre la base de sus respuestas, promulgó su Auto del Buen Gobierno. En agosto de 1786 Mon y Velarde visitó las minas de oro de San Pedro, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa del oidor
  • Mone
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS