Páginas pro anorexia

Páginas: 71 (17618 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Antecedentes históricos
La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la edad media en la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó y rezó a Dios rogándole que le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres, siendo adoptada en algunospaíses de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que deseaban verse libradas de la atención masculina. En 1694, sé describió la "consunción nerviosa", considerándose ésta la primera descripción clínica de dicho trastorno.
Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia Pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi simultáneo, seproduce la descripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándola al igual que Gull, una enfermedad psicógena. A finales del siglo XIX, en el año 1893, se describe un caso de anorexia tratado con hipnosis, un año más tarde se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.
Hace algunos siglos, la obesidad era símbolode hermosura, lo que ahora nos resulta caprichoso, como toda moda. Sin embargo, eso tenía sus razones. En aquellas épocas poseer un cuerpo rebosante de carne y de grasa constituía un indicio de haberlo alimentado pródigamente, de lo que se podía deducir que su dueño disponía de medios más que decorosos para vivir.
Con el tiempo, los temas referidos a la salud pudieron ser mejor estudiados, y loscientíficos acordaron que tener un exceso de peso no era para nada saludable. Con el tiempo también, los ricos tuvieron más rápido acceso a la información y la cultura, por lo que fueron los primeros en empezar a cuidar la línea. La escasez de carne en el cuerpo se transformó en algo apetecido por todos, tal como poseer propiedades, hacer viajes o lucir diamantes.
Es decir que de nuevo lasclases dominantes impusieron a todos sus patrones de estilo, esta vez dependientes de su cultura e información sobre lo que era saludable. Sin embargo, ahora, las clases populares, que no podían acceder a viajes y diamantes, sí podían hacerlo a los nuevos esquemas de belleza. Nada más fácil que comer poco y mantenerse delgado. Hasta hace medio siglo tan retorcidos cánones no produjeron epidemiasmasivas de desnutrición. La gente, según fuera su voluntad o su genética, se mantenía más o menos en forma. Pero a la larga permanecer delgado llegó a hacerse obsesión en todas las clases sociales. Ya se había perdido la memoria de que una moderada esbeltez significaba esencialmente buena salud. Ahora el objetivo era sólo “la belleza”.

¿Cómo emergen las primeras páginas Web “pro-anorexia”?
Internetse ha convertido en uno de los pocos resquicios para fomentar prácticas alimenticias nocivas para la salud, sobre todo entre las adolescentes. “Ana” es el nombre en clave de la anorexia, “Mia” el de la bulimia, y existen algunas páginas donde se encuentran elogios, poemas y declaraciones de amor a estos dos personajes. El contenido de las “páginas Web” incluye fotografías de cuerpos anoréxicos ode modelos y actrices extremadamente delgadas: Esther Cañadas y Britney Spears son dos de las favoritas, después del indiscutible ídolo, Kate Moss.
La presión social, la moda, los nuevos cánones de belleza, los medios de comunicación, especialmente la facilidad de acceso a Internet por parte de niños y adolescentes son algunos de los factores que han contribuido a que en los últimos 5 años, laedad de inicio de la anorexia haya disminuido alarmantemente. Según revela la organización de defensa de la infancia.
Los nombres de “Ana” y “Mia” eran para evitar el cierre de estas páginas, sus creadoras evitaban hablar abiertamente de anorexia o bulimia, camuflando estas enfermedades bajo estos nombres. Con el tiempo, algunas de las chicas totalmente trastornadas por la obsesión de adelgazar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pro anorexia
  • Paginas Pro Anna
  • Pro Pro
  • pro de la pro
  • lo pro
  • Los pro
  • algo pro
  • Soy pro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS