Pérdida de la lengua zapoteca (ensayo)

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
“Pérdida de la Lengua Zapoteca en el Istmo de Tehuantepec”
(“Caniti diidxa´ stinu´ Diidxazá”)

Por: CMV280192

“…pasamos por el Istmo de Tehuantepec, región dorada de México, con mujeresvestidas como mariposas y un olor a miel y azúcar en el aire…”
Pablo Neruda.

Conquistas, revoluciones, globalización, neoliberalismo y modernidad, ocasionaron en culturasimportantes como la zapoteca, la pérdida de su lengua. En la actualidad es fácil pensar que todas las personas hemos oído hablar (por lo menos en los libros de historia) de la cultura Zapoteca; aquel granpueblo nativo del sur de México y que fue y será una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes del país. Evidencia arqueológica indica que dicha cultura data desde hace 2500 años atrás.
Con lallegada de los españoles a México en 1519 y la colonización iniciada en 1521, las raíces culturales mesoamericanas se vieron trastocadas, las tradiciones que por años los regían sufrieronmodificaciones, así como su lengua, al serles implantado el español. En las últimas décadas como parte de un movimiento natural de cambios y migraciones, un porcentaje de la población Istmeña ha adquiridonuevos vocablos que a su vez han provocado modificaciones de forma inconsciente en el uso cotidiano del zapoteco.
“En Tehuantepec hubo una represión de la lengua materna, desde los viejos tiemposescolares, donde te obligaban a no hablar más el zapoteco así como el rechazo de la misma sociedad que se burla todavía de los hablantes de algún dialecto”, señaló el Coordinador del Centro Cultural Tehuano,Mario Mecott Francisco.
“El zapoteco del Istmo, al igual que el castellano, ha incorporado numerosas palabras extranjeras a su vocabulario, que implican a veces cambios en la pronunciación originalpara adaptarlas al patrón zapoteco…” . Por ésta razón se dice que la extinción de la lengua zapoteca en varios municipios Istmeños es un hecho. De las nuevas generaciones, apenas uno de cada 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Lengua Zapoteca
  • lengua zapoteca
  • Lenguas Zapotecas
  • Lengua Zapoteca
  • Perdida De La Lengua
  • cultura lengua zapoteca
  • Perdida de lenguas autoctonas
  • La Lengua Perdida De Los Zenues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS