Pánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Social ( Sociología)
Recensión y comentario critico 10/4/2007

El Pánico

Dupuy, Jean Perre ( 1990)

El autor y su obra

Es un intelectual amplio, heterogéneo y multidisciplinar. Su método de trabajo se basa en dividir, separar lo complejo para hacerlo más claro y luego establecer relaciones sobre lo separado.
Considera la existencia de una dialéctica entre cualquierconcepto y su opuesto, que al dividir el proceso y reducirlo a elementos más simples, nos permite intuir su clave.
Su dualidad como persona ( Francés/Anglosajón) y su cultura politécnica y humanista las refleja en el análisis social.
Relaciona realidades sociales con personajes mitológicos como la antítesis/ síntesis de la figura de Jano bifronte con sus dos caras sometiéndose una a la otra.Para él los hechos sociales, no son producto de un programa externo, ni un programa interno, si no de la interacción de los dos y de la interiorización de lo externo y la externalización de lo interno.
Lo social es un sistema autónomo, se auto organiza, no existe un cemento social, solo existe un principio mimético y principios parciales.
Con la imitación se crean mundos perfectamentedesconectados de la realidad, pero absolutamente ordenados, estables e ilusorios que al dar una sensación de realidad los convertimos en reales.
Mediante la imitación intentamos restar opacidad al mundo social y su incertidumbre. Lo endógeno nos parece como resultado fuerzas externas que nos imponen una nueva realidad constructiva.
La globalización del capital financiero con su racionalización, se ponea las crisis financieras, pánico irracional que por opuestas serian excluyentes, pero con el fenómeno de la imitación una se contiene en la otra, se unen y comunican lo racional con lo irracional.

Introducción

Se plantea cual o que es lo que mantiene unida a la sociedad, cual es la causa de que se presenten momentos de crisis y parezca desintegrarse toda.
La unión de la sociedad semantiene unida por si sola y va más allá y más acá de la voluntad de los individuos. Es un inconsciente colectivo fuera del alcance de los hombres.
En la mitología griega se asocia al dios Pan y su virtud de aparecer de repente y provocar el terror. La tierra de Pan, la fragilidad de las instituciones humanas y de todo orden o nivel político con los y convenciones fijadas por estas.
La dualidad dePan, causa de presente/ausente , de lo que no tiene causa y de lo que carece razón.
El pánico ignora el pensamiento racional, trastoca todo, aparece de forma espontánea , su nombre es una amenaza, un ser imaginario pero real. Cuando aparece , la sociedad desaparece, se descompone se atomiza.
Es totalizador, atomiza el orden y muestra lo irracional como racional o adecuado. En un momento noshace pasar de lo microscópico a lo macroscópico.
No lo concebimos ya que somos prisioneros del mito, por ello plantea su estudio en relaciones conocidas de la masa, el mercado y el pánico como detonante.

Punto de vista de los investigadores de campo

Se plantea la naturaleza exterior del pánico ya que el mundo del dios Pan está en la frontera de nuestro mundo. Su carácter externo yrepentino del mal, en incendios, catástrofes se le atribuyen siempre a él.
Pero el pánico o su evitación es una preocupación de las autoridades, aún así el pánico mueve pasiones en el público que siempre lo asocia a las catástrofes.
Las autoridades concentran muchos recursos ilusorios para evitarlo, para prevenirlo, pero el problema debería centrarse en convencer a la población de evacuar y si no lodesea organizar la misma de una forma controlada.

Escuela francesa

Lo definen como un miedo colectivo, intenso, simultaneo que produce una regresión de conciencia impulsiva de agitación violenta , destructiva y global.
La Psicología de masas , el estado mental del pánico disuelve las conciencias individuales en un gran todo, desapareciendo la capacidad de juicio y las facultades...
tracking img