Párvulos con necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de autocapacitación para las comunidades de aprendizaje

Contenidos y orientaciones metodológicas

Módulo 10
De la cuna al

Orientaciones para el trabajo con párvulos con necesidades educativas especiales Módulo 10 Departamento Técnico Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Elaboración Patricia Araneda Hilda Muñoz Edición Rosario Ferrer Diseño Alfredo Berríos IlustracionesGuillermo Bastías (Guillo) Unidad de Comunicaciones JUNJI © Junta Nacional de Jardines Infantiles Marchant Pereira 726 Fono: 6545000 Santiago de Chile www.junji.cl Primera edición: octubre de 2008 Impreso en Chile por Mundo Impresores S.A., que sólo actuó como impresor.
Ninguna parte de este módulo, incluido el diseño de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea porprocedimientos químicos, electrónicos o mecánicos, incluida la fotocopia, sin permiso previo y por escrito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Índice

5 6 7 7
De las adecuaciones curriculares De los niveles de adaptaciones curriculares De los tipos de adecuaciones curriculares De las adaptaciones al currículo propiamente tal Estrategias de aprendizaje que facilitan el apoyo

21 22 23 I. Introducción
Dentro de los factores que influyen en la relación discapacidad-pobreza, se encuentra la dificultad que han enfrentado párvulos, adolescentes y jóvenes con discapacidad para acceder al sistema educativo, así como también el nivel de la calidad de la enseñanza que ellos han solido recibir. Este escenario puede obedecer a una combinación entre dos factores. Por una parte, porquelas políticas de integración en el sistema educativo de niños y niñas con discapacidad se han masificado en forma relativamente reciente y, por lo mismo, no se reflejan en los indicadores de nivel de escolaridad alcanzados por la población adulta, y, por otra, porque la preparación que reciben los párvulos con discapacidad mediante la Educación Parvularia puede, eventualmente, ser insuficiente parasu ingreso a la Educación Básica y para abrirles otras puertas de acceso a mayores niveles de escolaridad. La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), consciente de la importancia que reviste que los niños y niñas accedan a una educación inclusiva desde su más temprana edad, ha declarado en su Marco Curricular su intención de trabajar en el contexto de la diversidad como una forma defavorecer o potenciar la inserción de los párvulos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) al sistema educativo. Por esta razón, el presente módulo de autocapacitación pretende entregar contenidos relativos a las adaptaciones curriculares como apoyo al trabajo pedagógico que realiza el personal de los jardines infantiles que cuentan con niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Chilefirmó y suscribió la Convención de los Derechos del Niño junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año ésta fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como Ley mediante el Decreto Supremo Nº 830 del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, el cual fue publicadoen el Diario Oficial el 27 de septiembre de 1990, fecha en que la convención entró en vigencia en el país. (Situación de los niños y niñas en Chile: a 15 años de la ratificación de la Convención sobre los derechos del niño, UNICEF, 1990 - 2005).

5

II. Objetivos del módulo
· Reflexionar acerca de las adaptaciones curriculares susceptibles de realizar según las necesidades y requerimientosindividuales de los párvulos con necesidades educativas especiales. · Analizar ajustes curriculares y adaptaciones metodológicas posibles de ser llevadas a las prácticas educativas cotidianas.

Inclusión y no discriminación. La segmentación del sistema escolar, la exclusión de las alumnas por razones de maternidad y la segregación de los alumnos con necesidades educativas especiales son factores...
tracking img