Péndulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
CÁTEDRA DE LABORATORIO I DE FÍSICA
NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO









BACHILLERES:
Alfonzo José C.I.: 20449211
Cerven Felipe C.I.: 19411635
Machado Geomar C.I.: 20383534
Ojeda Ricardo C.I.: 20497016
Ramos Yuleiny C.I.: 20408949
Sección: 06
Prof.: Marcos Montes de Oca

Naguanagua, Febrero, 2012INTRODUCCIÓN:

El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quien en 1581 estableció que el período de la oscilación de un péndulo de longitud dada, puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el período del péndulo sídepende de ella).
Físicamente, el péndulo simple es un mecanismo casi imposible de realizar, debido a que las condiciones en las que este debe funcionar, son en extremo muy difíciles de satisfacer, aunque hace ya algún tiempo se logró experimentar con este tipo de mecanismo y se pudieron obtener resultados bastantes acordes con la realidad.
El péndulo simple es un sistema de sencillafuncionalidad y que consta de una masa colgada a un extremo de un hilo muy fino, el cual esta sujeto a una superficie inmóvil. La fundamentación de este aparato radica principalmente en la capacidad de relacionar sus componentes físicos con los factores de interacción externa, como lo es la gravedad.
Este tipo de mecanismo es de mucha aplicabilidad en la vida del ser humano, entre ellos es importantedestacar: un reloj de péndulo, una grúa de demolición, un pendiente, etc. Aunque su estructura y condiciones de ejecución no son exactamente iguales a las de un péndulo simple, son tal vez los ejemplos más ilustrados de este fundamento físico.






OBJETIVOS:

Determinar la deducción de la ecuación que relaciona la longitud con el período de un péndulo simple y así relacionarlas entre ellas.Al Obtener valores llevarlos a las tablas, tomando en cuenta los errores y los diferentes tiempos de experimentos, ajustando los parámetros a la curva por los diferentes métodos estudiados.

Determinar el valor de la gravedad utilizando cálculos experimentales del péndulo simple.

Estudiar el comportamiento del período en función del El ángulo de oscilación.

Analizar los diferentesresultados.









FUNDAMENTOS TEÓRICOS:


Figura N° 1.: Movimiento del Péndulo
El péndulo simple es un sistema mecánico que se desplaza en un movimiento oscilatorio. Un péndulo simple se compone de una masa puntual “m” suspendida por una cuerda ligera inextensible de longitud L, donde el extremo superior de la cuerda está fijo, como se muestra a continuación:


El movimientoocurre en un plano vertical y es accionado por la fuerza gravitacional. Considerando que el péndulo oscila libremente (sin roce) se puede demostrar que su movimiento es un movimiento armónico simple, siempre y cuando la amplitud de su oscilación sea pequeña. Las fuerzas que actúan sobre la masa son las fuerzas ejercidas por la cuerda “T” y la fuerza gravitacional “mg” la componente tangencial de lafuerza gravitacional, mg*sen(), actúa siempre hacia = 0, opuesta al desplazamiento.
Fuentes: WIKIPEDIA “La Enciclopedia de Contenido Libre”

DEDUCCIÓN DEL PERIODO:
El péndulo físico es un sistema con un sólo grado de libertad; el correspondiente a la rotación alrededor del eje fijo “O” (Figura 1). La posición del péndulo físico queda determinada, en cualquier instante, por el ángulo (θ)que forma el plano determinado por el eje de rotación (O) y el centro de gravedad (g) del péndulo con el plano vertical que pasa por el eje de rotación.
Llamaremos “L” a la distancia del centro de gravedad (G) del péndulo al eje de rotación (O). Cuando el péndulo está desviado de su posición de equilibrio (estable) un ángulo (), actúan sobre él dos fuerzas (mg y N) cuyo momento resultante con...
tracking img