Pérdida de la segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al ser derrotados en La Puerta, Bolívar y Mariño se retiran a Caracas. Mariño se va a Oriente el 19 de junio y Bolívar, ante el avance de Boves, se retira también por tierra,camino de Barcelona. La población, temerosa de represalias, acompaña a Bolívar en una verdadera emigración.
El seis de julio de 1814 comienza la emigración por el camino deSabana Gran¬de. “Del 6 al 8 de julio quedó la ciudad casi desierta”.
Muchos murieron en el camino. El 18 de agosto Morales, que había sido enviado por Boves en persecución de losemi¬grados, derrotó el resto del ejército patriota en Aragua de Barcelona.
El 25 de agosto de 1814 Bolívar, derrotado, llega a Cumaná, donde se encon¬traba Mariño. La derrota deambos libertadores se complementa con el robo que de los tesoros públicos hizo el pirata italiano Bianchi y con el desconocimiento que hacen Ribas y Piar de la autoridad de losdos jefes patriotas. Bolívar y Mariño se embarcan con destino a las Antillas y a Cartagena.
Al ser desconocidos por algunos de sus oficiales y al embarcarse con destino aCartagena, Bolívar y Mariño perdían la República.
Ribas, Piar y Bermúdez continúan luchando en Oriente, en forma desordenada y sin someterse unos a otros. El 5 de diciembre de1814, en Úrica, son derrotados los patriotas. Boves muere en la batalla y Morales asume la dirección del ejército rea¬lista. Los jefes patriotas huyen. Ribas, hecho prisionero, esdecapitado.
En el Occidente, Urdaneta logra escapar con restos del ejército hacia Nueva Gra¬nada. El gobierno neogranadino le encarga organizar la caballería en Casanare,junta¬mente con José Antonio Páez.
Con la destrucción de los ejércitos libertadores de Occidente y de Oriente, acau¬dillados por Bolívar y Mariño, desapareció la Segunda República.
tracking img