Pétain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pétain

Nació el 24 de abril de 1856 en Cauchy-la-Tour en el Artois, región situada al norte de Francia. Su padre era un modesto agricultor y su madre murió cuando Pétain tenía pocos meses, por lo que fue confiado a los cuidados de su abuela, que lo educó a la manera espartana. Tal tipo de educación le benefició, pues más tarde manifestaba a un amigo: “Todo lo que poseo de bueno se lo debo a miabuela. Fue ella quien me enseñó la rectitud de carácter, la seriedad y la voluntad de perseverar en el esfuerzo”. En 1876 ingresó en la prestigiosa Academia militar de Saint-Cyr.
Conoce a Eugénie Hardon en Mentón mientras es teniente de infantería y más tarde(1920) se casa con ella. En 1911, con el grado de coronel, asume el mando del un regimiento de infantería de guarnición en Arrás, al quepertenece como subteniente Charles De Gaulle. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria fue herido mortalmente en Sarajevo, lo que motivó el estallido de la I Guerra Mundial. Pétain recibe la orden de dirigirse hacia el frente. Más tarde es ascendido a general y asume el mando de una división que se está replegando en desorden en Bélgica, a la que consigue inspirar unnuevo espíritu combativo. El 21 de junio de 1915 es nombrado jefe del II Ejército en el puesto de general. Su prudencia y su habilidad táctica comienzan a llamar la atención de las autoridades políticas. El 24 de febrero de 1916, el alto mando le confía la delicadísima tarea de defender a cualquier precio el sector de Verdún, donde la ofensiva alemana le abre al enemigo el camino hacia París. Enpocos meses, con una defensa organizada de manera magistral gana la mayor batalla de desgaste de la historia, famosa por la consigna francesa Ils ne passeront pas! (¡No pasarán!) y que tuvo lugar entre el 21 de febrero y 18 de diciembre de 1916y el cual produjo un gran nivel de muertes tanto alemanas como francesas. Sustituyó al general Nivelle en el mando de los ejércitos del Norte y Nordeste en elaño 1917. En noviembre de 1918 es nombrado mariscal de Francia y vicepresidente del Consejo Superior de Guerra. En 1919, con Joffre y Ferdinand Foch, recibe la espada de mariscal, en el curso de una imponente manifestación en el Arco del Triunfo de París.
En 1925 sustituye a Lyautey en la dirección de las operaciones contra los rebeldes de Abd-el Krim en Marruecos. Sucedió a Foch en la AcademiaFrancesa y fue ministro de la Guerra en el gabinete de Doumergue. En 1936 el Frente Popular gana las elecciones, llegándose al máximo antagonismo entre la derecha y la izquierda. Pétain, queriéndolo o no, se convierte en el favorito de la derecha. En el año 1938 mantiene una riña literaria con el coronel Charles De Gaulle, quien publica con su nombre un libro sobre la historia del ejército francés.Según el acuerdo establecido, De Gaulle habría tenido que hacer el borrador del volumen, que luego firmaría Pétain. Se interrumpen las relaciones, hasta entonces extremadamente deferentes, entre De Gaulle y Pétain. En abril de 1939, Albert Lebrun es confirmado de nuevo como presidente de la República. Mientras, Hitler viola el acuerdo de Munich invadiendo el resto de Checoslovaquia.
Elpresidente del Consejo, Daladier, al tener que establecer las relaciones diplomáticas con la España franquista, piensa en Pétain como la única personalidad grata al régimen de los vencedores, ya que Franco se mostraba disgustado contra el país que había enviado armas a los republicanos durante el gobierno socialista de Léon Blum. El 2 de marzo de 1939 el Consejo de Ministros francés designaba al mariscalPétain como embajador de Francia ante el Gobierno de Franco.Ya en territorio español lo recibieron el coronel Sanz-Agero y el coronel Ungría. El mariscal partió para San Sebastián, donde permaneció seis meses antes de su traslado a Madrid.
El 3 de septiembre de 1939, Francia se pone del lado de Inglaterra al declarar la guerra a la Alemania que ha invadido a Polonia.
El 1 de mayo de 1940,...
tracking img