Pícaros sabios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad está presente en la novela picaresca (El Buscón, Don Gregorio Guadaña). Esta presencia no es casual ya que los protagonistas, e incluso personajes secundarios, tienen formaciónuniversitaria. Esto es debido a que generalmente el narrador es el propio protagonista y se le data de cierta inteligencia y cultura suficientes para que la descripción de los acontecimientos sea transmitidacon todo detalle, dotando a la novela de credibilidad.

Esto se hace patente en el libro “La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen amor, compuesto por el mismo”, donde se hace unareferencia explícita su buena formación cultural aunque sus “travesuras” no le hayan hecho llegar más lejos.

Pero la presencia de la universidad va más allá de estas inclusiones; hay que tener encuenta que el propio cosmos universitario es un contexto propicio para enmarcar las desventuras de los pícaros. Es, sin lugar a dudas, una mina: continuamente se dan las novatadas, las burlas entrealumnos o con profesores, la cantina, habladurías y chismes... en definitiva, un caldo de cultivo excepcional para que el pícaro pueda desplegar todas sus artes.

También en las novelas picarescasaparece la alusión explícita hacia el mundo mágico. Esta aproximación es llevada a cabo por personas con buena preparación y conocimientos, encontrándonos, una vez más, con la presencia del estudiante.Ejemplo de ello el Buscón de Quevedo, donde hay, en uno de los capítulos, una escena donde unos estudiantes gastan una broma a un anciano haciéndole creer que está poseído.

Otro ejemplo lo tenemos enel libro “Mateo Luján de Sayavedra” el protagonista explica que a pesar de reconocerse como “persona de mal trato”, nunca sería capaz de tratar con monjas pues este es un acto que escapa de lopuramente truhanesco, acercándose peligrosamente a Satanás.

Como conclusión se puede afirmar que la universidad y su entorno está íntimamente ligado a la novela picaresca y que es un gran pilar sobre la...
tracking img