Pío baroja: vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Alberto Nieto Ruiz
Literatura
5° B de Bachillerato

Pío Baroja, vida y obra

Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Su padre, Serafín Baroja era un ingeniero de minas que se dedicaba al periodismo; éste era un hombre de ideas liberales y de actitud emprendedora, por quien Pío, sus hermanos y su madre pasaron por una gran cantidad decambios de residencia a lo largo y ancho de España, lo cual les permitió conocer su país e inculcó en Pío una afición por los viajes.

Pío fue un estudiante promedio, no sobresalió de entre los demás; más esto por falta de interés que de capacidad. En esta época de estudiante mostró un carácter solitario; él mismo (en Juventud, egolatría) se incluye entre quienes están, en cierto modo, "enfermos"por tener más sensibilidad de la necesaria; razón por la que decidió aislarse del resto. Pío fue un lector aficionado a filósofos alemanes tales como Immanuel Kant (1724-1804) y Arthur Schopenhauer (1788-1860).

En Madrid, Pío estudió Medicina y se doctoró con una tesis titulada “El dolor, estudio psicofísico”. Su ejercicio como médico (rural) fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entraen contacto con escritores como Azorín (seudónimo que utilizó el crítico literario, ensayista y novelista José Augusto Trinidad Martínez Ruiz) y Ramiro de Maeztu y Whitney, con cuya presencia y relación decide enfocar su vida a la escritura (a la cual desde edades tempranas había demostrado cierto apego).

Publica sus primeros libros en 1900 (los cuales atrajeron enormemente la atención deotros escritores, tales como Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós) tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas, donde mostró una fuerte oposición ante la situación social y política de la época. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de una dictadura inteligente. En medio de estas ideas tancontradictorias, quizá la definición más apropiada sería la de "liberal radical".

Tras esto, sigue una etapa en la vida de Baroja de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica “El árbol de la ciencia”. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama seconsolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia.

Pío Baroja, hombre de grave timidez y espíritu de independencia, rechazó el matrimonio, y a su vez, fustigó con severidad el recurso de la prostitución. Él mismo se consideró un hombre desequilibrado rabioso, lo que se revela en su obra como un radical pesimismo sobre el hombre y elmundo (de ahí que sus personajes favoritos son los inconformistas):

[…] "la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad."

Para él el hombre era egoísta, cruel y brutal, mas sin embargo, escondía otra cara más oculta, la de un hombre tierno, un sentimental necesitado de cariño y un fiero guerrero y defensor de sus ideales sociales, hipersensibleante el dolor y la injusticia que sentía una inmensa compasión por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra. Le caracteriza además una absoluta sinceridad tanto para hablar de sí mismo como de la realidad que le rodeaba. Tal fue el código moral que aplicó hasta la exasperación, de ahí la fama de hosco y de individualista intratable que tuvo entre quienes nosupieron ver el fondo desolado de su alma.

Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social, económico:

"No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?"

Son palabras reveladoras del...
tracking img