Público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS
MATERIAL DE APOYO
EL PUBLICO; ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD
El Público.

La pequeña magnitud de un grupo, el entorno, conocidos, compañeros de trabajo, parientes; forman un sector realmente reducido. Sin embargo, se generaliza y hace creer a muchos que las opiniones que emanan de este “pequeño grupo” son las representativas del pensamiento de toda la comunidad. “Todos medicen”; “El pueblo quiere”, etc.

Frecuentemente escuchamos a un parlamentario afirmar que “el pueblo quiere”, o incluso a un presentador de televisión comentar alegremente “en la calle todos me dicen que me ven”. ¿Pero quienes representan a ese todo el mundo?. Su vecino, su familiar íntimo, un canillita. Un profesional del Marketing podría engañarse al aseverar, “todos dicen que nuestroproducto es el mejor del mercado”.

Desde los tiempos de a antigua Roma hasta la actualidad, la frase vox populi se ha usado como una forma de decir que el pueblo ha hablado. Los romanos utilizaban la palabra en el sentido de “la voz del pueblo”, y en la actualidad la palabra público se usa para referirse a cualquier cosa, por ejemplo desde a población de todo el Paraguay, Italia o un barrio. Dospartes en conflicto, que adopten posiciones opuestas sobre un tema, a menudo basan su alegato de legitimidad al decir que están haciendo lo que el público quiere.

Ningún término deberá usarse de manera tan vaga, y sin lugar a dudas no lo deberán utilizar los profesionales de Marketing o de Relaciones Públicas, que afirman ser expertos en el tema de la opinión público. Precisamente en estasáreas, donde la investigación certera es la única forma efectiva de detectar que es lo que piensa el público sobre un tema, producto, persona, empresa, etc.

La clarificación más que a ofuscación deberá ser la meta de aquellos que tratan con las opiniones de la gente y una forma de lograr esa clarificación consiste en reconocer las siguientes ramificaciones clave sobre la palabra público:

a. Nohay una entidad como “el público”, ya que éste es un mito.
b. No hay uno sino muchos públicos.
c. Los temas crean a sus propios públicos.
d. La naturaleza de una organización suele dictar a sus públicos.

El público es un mito.

Los políticos, los escritores de noticias y de editoriales, los columnistas y otras personas, se refieren constantemente a la audiencia como al público,pero hacen esto porque la necesidad es la madre de la invención. Estipulando sencillamente, no hay tal cosa como el público, aun cuando el término parezca ajustarse a las necesidades de aquellos que lo usan en forma indiscriminada. A veces lo hacen así debido a la ignorancia. Más a menudo, lo hacen porque es conveniente y útil para sustentar su punto de vista de que tienen el apoyo del público. Sinembargo, la realidad nos dice que el denominado público se compone de innumerables subpúblicos, algunos de los cuales pueden apoyar mucho a las organizaciones; otros darán un apoyo débil y otros, ninguno.

Cuando la gente vive según una manera especial, muy raramente tiene conciencia de que es solo “una manera de vivir” entre otras. Toma como real lo que simplemente es real para ella. Y lemolesta que los reporteros de televisión muestren “a la otra gente”, “que vive de una forma muy diferente y posiblemente que actúa en forma chocante”. E periodista molesta porque detecta mitos de otras personas, y éstas creen que sus mitos son “la realidad” cuando ésta es diferente. Pero, ¿quién puede darse cuenta sin molestarse?. ¿Puede decirse que “la verdad es un sabiduría convencional”?. ¿O es laque los que disienten de su presentación no quieren reconocer en ciertos casos?.

Ejemplo de políticos o investigadores:

El punto importante que debe tenerse presente es que sólo en circunstancias excepcionales se puede hablar de un público que coincida en sus puntos de vista sobre un tema. En su mayor parte, el público es amorfo, transitorio, en constante cambio y compuesto de un número...
tracking img