P2p + k2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAAC PERAL Y SU SUBMARINO
Uno de los acontecimientos más destacados en la historia de nuestra armada de guerra fue el capítulo protagonizado por el joven oficial marino y científico español don Isaac Peral y Caballero. Dicho suceso merece ser destacado con letras de oro dentro de los anales de la marina española, no sólo por lo que supuso su aportación a nivel científico-técnico, sino por losdifíciles avatares y obstáculos que sufrió a lo largo de su breve vida.
Isaac Peral y Caballero nació el 1 de junio de 1851 en Cartagena. Era el segundo de tres hijos varones, fruto del matrimonio entre el condestable de la Marina don Juan Manuel Peral y de doña Isabel Caballero. Ingresa a los 14 años en el Colegio Naval Militar, Escuela Naval de la Armada, siguiendo la tradición familiar, endonde se graduó como guardiamarina de segunda clase el 26 de diciembre de 1866. A partir de ese momento es destinado al servicio en distintos buques de la Armada llegando a navegar hasta las islas Filipinas. El 31 de enero de 1870 asciende a guardiamarina de primera y en 1872, tras alcanzar el cuarto puesto de su promoción, obtuvo el grado de alférez de navío. Un año después fue destinado comosegundo comandante del cañonero “Dardo”, interviniendo en varios combates en Cuba, insurrección de Nuevitas, y recibiendo en prueba de su valor, la Cruz Roja del Mérito Naval. También destacó por su audacia en las terceras guerras carlistas, siendo segundo comandante de la goleta “Sirena”.
El 23 de octubre de 1875 es destinado como instructor de guardiamarinas en la fragata “Blanca”. Al añosiguiente, contrajo matrimonio con doña María del Carmen Cencio, hija del insigne alcalde de San Fernando y médico de la Armada, don Antonio Cencio Romero, con la que tuvo nueve hijos.
En 1877 cursa estudios de ampliación en la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, que por aquel entonces estaba agregada al Observatorio Astronómico de San Fernando y escribe el libro "Hipótesis sobre la teoríade los Huracanes", por el que se le concede la Cruz Blanca de primera clase al Mérito Naval. También realiza otros trabajos sobre álgebra, geometría y los aspectos astronómicos, geográficos y meteorológicos relacionados con la luna.El 21 de julio de 1880 es ascendido a teniente de navío de segunda clase y, al año siguiente, es destinado a Filipinas, como comandante del cañonero “Caviteño”. Allícontrajo el cólera durante una epidemia, siendo repatriado en diciembre de 1882.
A su vuelta ejerció como profesor de Física Matemática, Química y Alemán en la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, que apartir de 1885 recibió el nombre de Academia de Ampliación. Durante esta época es cuando Peral comenzó sus investigaciones sobre la navegación submarina y diseñó su artefacto. Con susinnovadoras ideas entra en contacto con otros oficiales científicos marinos, como son José Luis Díez, José Castellote, Joaquín Ariza y Tomás de Azcárate Menéndez.
Pero antes que Peral, hubo una serie de intentos con más o menos éxito en diferentes países. Así el norteamericano Bushnell, construyó una esfera con lastres de plomo, llamada “Tortuga”, y una hélice manejada a brazo por un solo hombre. Elartefacto fracasó en su intento de hundir una fragata inglesa durante la Guerra de Independencia americana. Su compatriota Robert Fulton, partía de la misma idea que la anterior, pero con algunas mejoras de la estabilidad en inmersión. En 1851, el alemán Bauer ensayó su “Brandtaucher”, pero su gran fallo fue como los anteriores, la propulsión por energía humana en inmersión. Pero fue el españolNarciso Monturiol, que en 1859 con su “Ictíneo”solucionó el problema. En una primera versión la propulsión seguía siendo humana, pero ya en la segunda introdujo la propulsión mecánica, consistente en una máquina de vapor de dos cilindros oscilantes para navegar bajo agua. En superficie, la máquina era alimentada por una caldera de carbón de coque a tiro forzado y salida de humo al exterior. Cuando...
tracking img