Pa aplicado a paicente postrasplantado renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MÓDULO: INTERVENCIONES DE ENFERMERIA AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO

PLAN DE ALTA DE ENFERMERÍA APLICADO A PACIENTE TRASPLANTADO RENAL

PROFESOR: CARLOS CHAVEZ BARRERA
PRESENTA: MARTINEZ ARTEAGA ISRAEL

FECHA: 02/05/10
INTRODUCCIÓN

El estado físico y de ánimo se relacionacon el estado de salud del paciente pos trasplantado renal y marca una actitud y comportamiento determinado en todo este tiempo. Se recomienda, dentro de las posibilidades de cada uno, continuar con el ritmo habitual de trabajo y actividades sociales.

Gracias a los avances técnicos y farmacológicos, un elevado porcentaje de personas en lista de espera dispone de una calidad de vida aceptable ydesarrolla una actividad diaria normalizada. No obstante, el trasplante es, para todos los pacientes que por condiciones médicas puedan recibirlo, la mejor terapia sustitutiva.

En el siguiente trabajo se presentará un Plan de Alta para un paciente trasplantado renal, el cuál le servirá para continuar con su vida de una forma activa y lo mas normal posible. Dicho plan estará centrado en lasnecesidades principales del paciente como son:

✓ Alimentación
✓ Actividad Física
✓ Eliminación
✓ Recreación
✓ Higiene
✓ Sexualidad

OBJETIVOS

✓ Hacer un Plan de Alta para un paciente pos trasplantado renal, que le ayude a continuar con su vida de forma paulatina.

✓ Evitar un rechazo agudo o crónico del injerto.

✓ Orientar al paciente sobre loscuidados específicos que debe tener en su persona.

✓ Explicar al paciente la realización de los procedimientos específicos que debe ejecutar diariamente.

✓ Promover el autocuidado.
MARCO TEÓRICO

TRASPLANTE RENAL

El trasplante es para determinados pacientes la única oportunidad para continuar con vida (hígado, corazón o pulmón), mientras que para otros (riñón) es la mejoralternativa de tratamiento.

En principio, se pueden trasplantar los órganos sólidos (riñones, hígado, corazón, pulmones y páncreas), y se pueden trasplantar huesos, válvulas cardíacas, intestino, vasos sanguíneos y córneas.

El trasplante de riñón tiene una duración media de 3 horas. En el transcurso de la misma se procederá a la implantación del nuevo riñón. La duración depende de la complejidad dedicho trasplante.

En un primer o segundo trasplante renal generalmente no se extirpan los riñones propios dañados, con lo que se añade al cuerpo el nuevo injerto. De este modo los riñones propios del receptor se dejan en su sitio y sólo en casos muy concretos se extirpan.

La técnica quirúrgica más usada para trasplantar el riñón es aquella que lo sitúa en la fosa ilíaca derecha (parteinferior externa derecha del abdomen). Esta zona tiene la ventaja de su fácil acceso, tiene grandes vasos a los que se unen la arteria y vena del injerto, la vejiga está próxima, por lo que el conducto (uréter) que lleva la orina desde el riñón trasplantado a la vejiga se puede unir a ésta sin dificultad y porque está protegida por los huesos de la pelvis sobre los que se acomoda el riñón.

Elpostoperatorio comprende desde los momentos posteriores a la intervención hasta tres meses después del regreso a casa y las primeras visitas periódicas a consultas externas. Es una etapa compleja, llena de esperanza y sobre todo de ilusión para que el órgano trasplantado funcione correctamente.

Más que nunca es fundamental seguir las instrucciones de los médicos de trasplante y personal de enfermeríaen cuantas consideraciones realicen, sobre todo las referentes a la toma de la medicación y la práctica de hábitos saludables de vida.

Pasadas las veinticuatro horas de la intervención, el paciente se puede levantar de la cama y tomar alimentos sólidos. Una vez trasplantado, se recupera la capacidad de generar orina y las analíticas se van normalizando (urea, creatinina).

En la fase más...
tracking img