Paamee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma mas racional de prevenir la carencia de hierro, especialmente en niños, seria mediante el establecimiento de regímenes alimentarios ricos en hierro hemínico, el cual se absorbe3-4 vecesmejor que el hierro no heminico, así como de alimentos que favorezcan la absorción del hierro de los vegetales. Esta medida, aunque es valida, es muy difícil de llevar a la práctica ya que los regímenesalimentarios de una población forman parte de su patron cultural, así como de la producción de alimentos de la región
Prevencion
El cuerpo pierde importantes cantidades de hierro cuando se pierdengrandes cantidades de glóbulos rojos durante una hemorragia. En los adultos, este déficit suele deberse esencialmente a la hemorragia, en las mujeres durante la posmenopausia y en los varones, porpérdida de sangre por el aparato gastrointestinal. El sangrado menstrual puede causar déficit de hierro en mujeres durante el período premenopáusico.
Nutricional: la solo deficiencia de hierro en losalimentos no es causa de ferropenia en los adultos pero si en puede producir anemia notable en la lactancia, periodo en el que las necesidades diarias del mineral no son satisfechas por los productoslácteos, por lo que resulta esencial su suplencia en la alimentación.
Disminución de la absorción: la aquilia gástrica disminuye la absorción del hierro bajo la forma ferrica que es la que proviene de losalimentos de origen vegetal, en cambio no afecta la absorción del hierro heminico, ni de las sales ferrosas.
Pérdida de sangre: el origen más frecuente de deficiencia de hierro en los adultos es lapérdida de sangre, la cual puede deberse a muy diversas causas. La más común en mujeres entre 15 y los 45 años de edad son las pérdidas ginecológicas.
Etiologia
Su estudio es mediante la entrevistamédica, el examen físico. Dentro de exámenes, en el hemograma encontramos:
* Baja en el hematocrito y en la Hemoglobina.
* Disminución de las Constantes de Wintrobe, con microcitosis e...
tracking img