Paasitologia introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VI

2. METAZOARIOS O HELMINTOS

CESTODOS:

▪ Taenia solium
▪ Taenia saginata
▪ Hymenolepis nana
▪ Hymenolepis diminuta

CESTODOS

Son gusanos planos en forma de cinta pertenecen al grupo de los platelmintos, son organismos hermafroditas, carecen de aparato digestivo y circulatorio, su alimentación lo realizan por absorción, presentan un sistemanerviosos rudimentario.

MORFOLOGÍA:

Estado Adulto.- En el estado adulto el gusano tiene tres de segmentos:

1. Cabeza o excolex
2. Cuello
3. Cuerpo o estróbilo.- Porción que a su vez esta dividido en una serie de de segmentos, denominados proglótides o anillos que varían en números según la especie

La cabeza.- Generalmente se presenta en forma globulosa o cuadrangular,tiene órganos de fijación que son las ventosas, éstas generalmente son cuatro, una anterior, una posterior y dos laterales, la cabeza tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler.

Algunas especies presentan en la cabeza unas prominencias o salientes que se denomina “rostrum” y presentan en el rostrum una serie de ganchos que forman una especie de corona.

[pic][pic]El cuello.- No tiene diferencia con las demás especies, es fino y delgado

[pic]

El cuerpo.- Porción que se encuentra dividido en una serie de segmentos denominados proglótides o anillos que varían en número de acuerdo a su especie.

[pic]

Los anillos tienen una estructura completa y éstos van madurando desde el excolex hasta la parteterminal del cuerpo.

Existen tres tipos de anillos o proglótides:

▪ Proglótidos o anillos Inmaduros Estos se encuentran cercanos al cuello, luego continúan los maduros
▪ Proglótido o anillo maduro.- Constituido por: cutícula, membrana gruesa de aspecto lechoso.
▪ Proglótidos o anillos grávidos.- Constituyen esencialmente un saco de huevos, éstos proglótides se desprendendel intestino y salen al exterior.

Los últimos anillos casi se reducen exclusivamente al aparato genital, el último en formarse es el aparato genital masculino (que se encuentra constituido por numerosos testículos) y primero el aparato femenino, aquí existe autofecundación, cada proglótido contiene 50 a 60 mil huevos.

Reproducción: Los espermatozoides formados en los testículos,avanzan por el conducto deferente, hasta el poro genital, en donde continúan por la vagina hasta el receptáculo seminal en donde se encuentra con los óvulos provenientes del ovario: se realiza la fecundación y los huevos se acumulan en la cavidad uterina.

Estructura del huevo El huevo de los cestodos son redondeados o elípticos presentan una cubierta. Lo común para todos los huevos decestodos, es la presencia en su interior del embrión formado.

Estado de larva: La larva de los cestodos es variable según la especie pero en general se han descrito cuatro tipos de larvas: pero la que estudiaremos es el Cisticerco.

Tenia solium

Se la denomina también lombriz solitaria del hombre, es un parásito platelminto, gusano plano de la clase cestoda que vive adherido pormedio de ventosas de su cabeza a la mucosa del intestino delgado especialmente en el yeyuno, donde mide de 3 a 4 m y puede llegar hasta 8m puede vivir más de 25 años, cuyos huevos se diseminan en el medio a través de las heces fecales.

Morfología:

Huevos:

[pic][pic]

▪ Miden de 30 a 40 µ
▪ Presentan doble membrana gruesa irradiada que le da la apariencia de unallanta, son de color café
▪ Cada huevo contiene un embrión (oncósfera) en su interior que se liberan al ser ingeridos por el huésped intermediario (cerdo, jabalí)

Larva:

[pic]

▪ Mide de 8 - 15 mm
▪ Tipo cisticerco
▪ Forma ovoide o redondeada
▪ La forma larval se encuentra dentro de una vesícula alargada llena de líquido

Forma Adulta...
tracking img