Pabellon de barcelona

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Mi trabajo a desarrollar es sobre el Pabellón de Barcelona, del arquitecto Mies Van der Rohe.

Este tema lo elegí porque había escuchado hablar mucho sobre este arquitecto e influyó que en la clase de diseño y cultura haya habido una exposición sobre la arquitectura moderna y la influencia de la Bauhaus en como nos enseñan ahora. Dentro del tema nombraron a Mies Van der Rohe, del cual yo sabíaque una de sus obras más reconocidas era el Pabellón de Barcelona.

Hipótesis

Según mi poco conocimiento sobre Mies Van der Rohe conozco algunas de sus características en su arquitectura de las cuales tratare de fundamentar, utiliza en el pabellón de Barcelona y buscar el por qué las realiza de ese modo.

- Jerarquía en la entrada

- Relación interior exterior

Se puede notardebido a el voladizo que se enmarca la entrada, además de que donde termina el muro no empate con la punta del techo da la sensación de que el techo se extiende más allá.

Al utilizar los vidrios, se da esa relación interior exterior, que también se puede lograr mediante el uso de celosías, o con el uso de balcones, voladizos, etc.

- Predominio de la horizontalidad

En algunas desus obras se ve mucho esto, no sé el porque de esto, pero para otro exponente de la arquitectura moderna era la abstracción de la naturaleza, la prolongación del horizonte o de las llanuras.

- Uso de la planta libre

Creo yo es por esto que solo utiliza 8 columnas como elementos de carga. Además que no utiliza espacios cerrados a modo de cuarto que te creen un recorrido específico.- Pureza de los materiales

Su filosofía es menos es más, y Dios está en los detalles, es por eso que creo que el pabellón refleja su belleza a través de la naturalidad de sus elementos, sin necesidad de darle acabados.

¿Por qué creo que utilizó estos materiales?

Según mi previo conocimiento los materiales representativos de la arquitectura moderna era el uso del vidrio, el aceroy el concreto, además que con la revolución industrial se facilitaron los elementos prefabricados.

Mi intención con este tema es conocer los detalles del pabellón y tratar de entender su influencia en la arquitectura moderna es más para darme la oportunidad de saber realmente el porque está hecho de esa forma.

Y entender esta frase con su ejemplo.

“ Sólo es tolerable un cambiorespecto a la tradición, cuando este cambio significa una mejora, y ahí es donde los nuevos avances abren brechas en la tradición”.
( Adolf Loos )
Mies la abrió con esta nueva concepción del “espacio moderno”.

He organizado mi trabajo por capítulos

Capitulo I Análisis del Pabellón

- Materiales

- En el exterior

- Uso en el interior

- Simetría del pabellón- Circulaciones

Capitulo II El pabellón de Barcelona y la arquitectura japonesa

Capitulo III Información general

- Datos de la obra

- Autor

- Marco Histórico

- La situación Española

- Panorama Internacional

Conclusión

Bibliografía

Anexo gráfico

Análisis del Pabellón

Las razones de por qué el Pabellón se encuentra emplazado de ciertamanera está fundamentada en el recorrido del sol y como ilumina éste al pabellón, además de que Mies aprovechó los edificios de ambos lados (norte y sur) para resaltar las cualidades de su construcción.

El pabellón se situaba perpendicularmente a la plaza, de cara a los conjuntos regulares de árboles, fuentes y columnas clásicas exentas que lo separaban de otro pabellón situado en el extremoopuesto, y que representaba a la ciudad de Barcelona. Detrás del pabellón alemán una pendiente suave, toda cubierta de arbustos, ascendía hasta el pueblo español. A poca distancia hacia el sur estaban los escarpados muros de mampostería del palacio de Alfonso XIII, con su homólogo prácticamente idéntico, dedicado a Victoria Eugenia, situado enfrente, justo al otro lado del eje principal[1].

A Mies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pabellon barcelona vrlm
  • INVESTIGACION PABELLON DE BARCELONA
  • Pabellon Aleman En Barcelona
  • Analisis del Pabellon de Barcelona
  • pabellon de barcelona
  • Pabellon Barcelona
  • Pabellon Barcelona
  • Metodología: Pabellón de Barcelona, Mies Van Der Rohe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS