Pabellón España. Génesis

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
El Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008: La génesis de un proyecto.

El 20 de diciembre de 2004, en la asamblea general del B.I.E. celebrada en París, la ciudad deZaragoza es designada sede de la Exposición Internacional de 2008. De nuevo empieza otra cuenta atrás, quedan tres años y medio para la inauguración, y comienza la frenética secuencia de concursos, elproceso de definición de los programas, etc., aunque no se parte de cero, ya que desde 2003 la Sociedad Zaragoza Expo 2008 había redactado numerosos estudios de viabilidad y en el segundo semestres de2004 se habían convocado los concursos más importantes: urbanización general y edificio soporte, Torre del Agua y Parque Metropolitano del Agua. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza habíaacometido la redacción de los proyectos de urbanización correspondientes a los tramos del Plan de Riberas.
De la gran cubierta prevista en el Plan Director se desagregan finalmente tres edificios pordistintos motivos: el acuario fluvial, por razones técnicas constructivas y de instalaciones, de estanqueidad, etc.; el edificio del pabellón de Aragón, dado que el Gobierno de Aragón decide destinar eluso tras la Exposición a un edificio sede de una de las Consejerías, que requiere mayor presencia que la prevista en los edificios soporte; y el pabellón de España, por la necesaria autonomía detiempos de la Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales (S.E.E.I.), cuyo calendario de concursos es diferente. De esta manera el conjunto del recinto Expo se entiende como una gran cubiertafranqueada por tres edificios singulares en cada extremo: pabellón-puente, palacio de congresos y torre del agua al oeste, y pabellón de España, pabellón de Aragón y acuario fluvial al este.
Resultadodel concurso convocado por la Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales (S.E.E.I.), el pabellón de España es un edificio armonioso, por encima de todo es un espacio pensado para suscitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis y desarrollo del estado del bienestar en españa
  • Pabellón De España
  • Génesis de la democracia en España
  • Pabellon
  • Pabellon De España Expo Changai 2010
  • Pabellones
  • Pabellone
  • Pabellon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS