Pabellón Uruguayo Exposición De París De 1937

Páginas: 41 (10037 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
EL PABELLÓN URUGUAYO EN LA EXPOSICIÓN DE PARÍS DE 1937 Y LA PROPAGANDA TERRISTA

Didier Calvar

El ciclo de las exposiciones universales importantes se inicia con la de Londres de 1851 En ella se presenta la mole en hierro y vidrio del Palacio de Cristal en un momento en que éstos materiales eran considerados tecnología de punta.
Las exposiciones universales tenían como principalobjetivo fungir como plataforma de exhibición de los países europeos para demostrar la superioridad técnica que justificase su predominio colonizador y “civilizador”.
La Exposición Universal de París de 1937 cumple también esta función aunque mediatizada por el enfrentamiento ideológico entre diferentes tendencias que propiciaban una determinada organización socio económica del Estado.
Por un ladolas democracias liberales como la del país anfitrión, por otro la Unión Soviética y su interpretación del comunismo, y una tercera vía: la del estado corporativo nazi-fascista, representada por Alemania e Italia.
España era el banco de pruebas de estas diferentes vías y escenario donde se enfrentaba la lucha ideológica en la ya instalada guerra civil.
Cada pabellón de la exposición buscórepresentar su territorio en un espacio que ofició de embajada simbólica de lo que se pretendía llevar a la vidriera internacional.
París como centro cultural del mundo en la coyuntura de 1937 aspiraba a crear un ámbito de paz frente a la guerra que se vislumbraba como un hecho inevitable.
Resultan por demás elocuentes las palabras pronunciadas por el Sr. Labbé , comisario general de la exposición, ensu discurso inaugural el 16 de julio de 1937, haciendo uso de una metáfora cinematográfica.
“Trabajamos por la Exposición, por París, que siempre ha sido la vanguardia de la civilización y que ha proyectado su faceta de Ciudad Luz sobre la pantalla de la Humanidad”…refiriéndose a la misma exposición agrega “esta permite la confrontación universal, que es la base misma del progreso”.
El Presidentede la República Francesa Albert Lebrun insistía en el acercamiento entre los pueblos como precisa contribución al ideal de paz.
La palabra paz figuró en todos los discursos oficiales, actuando del leit motiv en el evento.

CONTEXTO URUGUAYO

El estado uruguayo recibe la invitación para participar en un momento muy particular de la historia del país: plena dictadura terrista.
La TerceraRepública o la Revolución Marzista fue un golpe de timón de los sectores oligárquicos que se instalará a partir del golpe de estado del 31 de marzo de 1933 para favorecer al sector agro exportador, a empresas extranjeras y sectores financieros que pretendían mantener ciertos privilegios.
La optimista “generación del centenario” va a encontrarse con una crisis derivada de la de la de 1929 queexacerbó ciertas tendencias conservadoras materializadas en la creación del Comité Nacional de Vigilancia Económica, en el que estaban representados los sectores patronales que se resistían a las reformas sociales del batllismo, como la extensión de las jubilación a todas las actividades económicas, la creación de un salario mínimo o la reglamentación de la tenencia de la tierra, como era el cultivoobligatorio según su extensión.
El modelo patronal era el del monopolio cooperativo y siguiendo ese principio se fundará CONAPROLE en 1935, con cierta fiscalización por parte del Estado.
También el Frigorífico Nacional para paliar el dominio monopólico de los frigoríficos extranjeros, que no funcionó debido a que Gran Bretaña repartió su cuota entre todos los actores del rubro.
Ya Gran Bretañahabía actuado en contra de los intereses uruguayos cuando en Ottawa en 1932 había restringido la cuota de ingreso de carnes para los países latinoamericanos, favoreciendo a los países que estaban bajo su dominio directo.
Frente a cualquier iniciativa de cambio que favoreciese al trabajador se respondía con un paro patronal al que se le denominaba “lock out”.
La derecha conservadora se oponía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay Exposicion De Castellano
  • Pabellon
  • Imagen de a. latina en la exposicion de paris
  • Pabellones
  • Pabellone
  • Pabellon
  • Pabellon
  • Pabellon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS