Pablito Aprende A Escribir Solito

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Filosofía social, educación popular y cultura popular en la integración latinoamericana
1º PROTOCOLO
Los Juanitos Laguna

[pic]
Juanito Laguna ciruja 1978

Dentro de las obras del artista plástico Antonio Berni, destaca su encuentro con personajes de la vida cotidiana, en los cuales hace referencia de la sociedad contemporánea de la marginalidad que conlleva la exclusión social. Berni nosrelata la historia en su dialogo visual de Juanito Laguna.

Un niño que vive las miserias que va dejando la sociedad industrial, viviendo en las villas rodeado de los basurales de desperdicios de otros, no dejando posibilidad alguna para facilitar un desarrollo favorable. Discriminado por su procedencia condición social, Juanito es demostrado por Berni desde su etapa de niñez, adolescente yadulto. Viviendo en asentamientos suburbanos alrededor de los centros industriales con casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo.

Como se juega la proyección pedagógica que Juanito y otros niños que manifiestan en aprender de algo que solo saben algunos pocos dentro de su medio. En una improvisada escuela, de espacios inadecuados una compañera que “tal ves” sabe unpoco más que sus propios compañeros les enseña a leer. O al divertirse jugando con la basura y bañándose en un río contaminado por las industrias, de residuos o envases de productos que su propia familia nunca va a consumir.

Esta rutinaria vivencia de Juanito hace, que se adapte a condiciones hostiles que solo favorece a reproducir pobreza social y cultural, sometimiento la vida de Juanito ainjusticias y denigraciones de la sociedad moderna. Ya desde 1960 Berni representó lo que tanto escondía la sociedad “moderna” industrial, a los rezagados, expulsados, escondidos y muchas veces negados sujetos y niños de situación de calle.

[pic] Juanito Laguna Aprende a leer 1961

Una de las grandes, sino mayores tragedias del hombre moderno es que hoy está dominado porla fuerza de los mitos y dirigido por una publicidad ideológica que lo hace renunciar cada vez más, ignorando su capacidad de decidir.

Paulo Freire en el libro “La Educación como práctica de Libertad” señala que el animal es un ser acomodado y ajustado que se diferencia totalmente del hombre como un ser integral. No obstante sabemos que el hombre moderno no es más que un sujeto sometido,animales domesticados que se rigen por el acomodo del sistema asistencialista que genera el estado neoliberal.

El neoliberalismo sólo impone sus políticas antidemocráticas desintegrando culturalmente las posibilidades mismas del derecho a la educación digna, salud y bien estar como derecho social, ya que es un aparato social que concentra tales derechos privando y comercializándolos. Derechos queJuanito Laguna nunca podrá obtener en este sistema social privado.

"Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sidomis amigos, con los que he jugado en la calle..."
Berni

[pic]
El mundo prometido de Juanito Laguna 1962



Dentro de sus obras muchas veces Antonio Berni ocupa material de rezago justamente para demostrar el entorno social donde vive Juanito “material rezagado” y así no apelar justamente al sentimentalismo del autor. Les puso nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados,marginados niños y humilladas mujeres; y los convirtió en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeó de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio.


Todo lo que enfoca artísticamente Antonio Berni es la actual situación de muchos Juanitos en situación de calle, chicos que obligadamente aprender la vida del trabajo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo A Escribir
  • APRENDER A ESCRIBIR
  • aprender a escribir
  • Aprender a escribir
  • La musa aprende a escribir
  • La musa aprende a escribir
  • Aprender A Escribir Es Fundamental
  • Aprendiendo a leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS