Pablo Antonio Cuadra

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Pablo Antonio Cuadra
Pablo Antonio Cuadra
Nombre completo Pablo Antonio
Cuadra Cardenal
Nacimiento 4 de noviembre de 1912
Nicaragua, Managua
Defunción 2 de enero de 2002, 89 años
Nicaragua, Managua
Seudónimo PAC
Ocupación Poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo
Nacionalidad Nicaragua
Movimientos Vanguardia
Cónyuge Adilia MercedesBendaña Ramírez
Pablo Antonio Cuadra Cardenal (Managua, Nicaragua; 4 de noviembre de 1912 - 2 de enero de 2002) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo nicaragüense.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
3 Enlaces
4 Referencias
[editar]Biografía

Pablo Antonio Cuadra Cardenal, más conocido como Pablo Antonio Cuadra, por lo cual sele solía llamar "PAC". Fue hijo del jurista, estadista, canciller y diplomático nicaragüense Carlos Cuadra Pasos (1879-1964) y de la señora Merceditas Cardenal. Se casó con Adilia Mercedes Bendaña Ramírez, con quien compartió su vida hasta fallecer.
Históricamente, su famila ha estado ligada a la la política y a la poesía de Nicaragua, evidencia de esto son sus primos: José Coronel Urtecho,poeta, ensayista y dramaturgo, y el presbítero Ernesto Cardenal, poeta, escritor, escultor, religioso y político, quien incluso fue Ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1984-1990).
En 1931 PAC, junto con José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y otros escritores como Manolo Cuadra y Luis Alberto Cabrales, funda en Granada el movimiento literario denominado "Vanguardia", que procurabainnovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por lo que su única regla era no respetar ninguna regla.
PAC se opuso a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua contra Augusto César Sandino a inicio de la década de los 1930's y rompió con la dinastía de los Somoza en los años 1940's. Este compromiso político y social con supueblo, lo llevó más tarde a abogar de manera franca y directa por los pobres de Nicaragua, abrazando la teología de liberación y otras corrientes intelectuales que el gobierno de Somoza consideraba subversivas,1 razón por la cual fue brevemente encarcelado por el régimen de Somoza en 19562 y por muchos años se autoimpuso un exilio en Costa Rica y Texas.
Muchos años más tarde, también criticó algobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional por comprometer la independencia cultural de Nicaragua.3
En 1936 se licencia en Leyes en la Universidad de Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua. En 1939 pudo viajar por primera vez a España, visitó Cádiz, Sevilla, Santander y estuvo varias semanas en Madrid, a finales de ese año regresa a Nicaragua.
El 26 de junio de 1945, Pablo AntonioCuadra ingresa en la Academia Nicaragüense de la Lengua (que precisamente había fundado su padre en 1928, siendo Canciller de Nicaragua), con un discurso titulado "Introducción del pensamiento vivo de Rubén Darío". Fue director de esta Academia desde 1964 hasta su muerte.
Vuelve a España en 1946, como parte de la delegación oficial de Nicaragua al XIX Congreso Mundial de Pax Romana. En esa asamblea,se constituye el Instituto Cultural Iberoamericano (presidido por el propio Pablo Antonio Cuadra), que sería la base para la creación del Instituto de Cultura Hispánica unos meses más tarde; en la actualidad Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nuevamente viaja a España en 1948.
A partir de 1964 comenzó a publicar en el diario "La Prensa" de Nicaragua sus "Escritos AMáquina", en los que desde una perspectiva política y filosófica, comentó sobre la agitada historia de su natal Nicaragua. Llega a ser codirector de este diario en 1954 junto con su sobrino Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien fuera asesinado por la dictadura somocista el 10 de enero de 1978.
En 1960 funda la revista centroamericana de cultura "El pez y la serpiente" y funge como director ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Pablo Antonio Cuadra
  • pablo antonio cuadra
  • Pablo antonio cuadra
  • Pablo antonio cuadra
  • pablo antonio cuadra(pac)
  • pablo antonio cuadra
  • Biografia Pablo Antonio Cuadra
  • Pablo Antonio Cuadra Biografia y Poema analizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS