Pablo emilio escobar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Emilio Escobar

Introducción:
“El orden institucional es real solo en cuanto se realice en roles desempeñados; los roles representan un orden institucional que define su carácter y del cual se deriva su sentido objetivo.” Partiendo de esta cita doy inicio a una breve reflexión con respecto a la realidad que se ha visto en nuestra sociedad, pues a lo largo de la historia se presentan losdiferentes roles que cada individuo ha podido desempeñar de acuerdo con sus ideologías, valores, creencias y hasta se podría decir el contexto en el cual cada persona ha formado parte, cumpliendo así con un rol ya sea bueno o malo dependiendo del punto de vista que sea criticado.
El objetivo primordial de este trabajo, es tratar de aclarar el orden y manejo de una organización ilegal como es elcaso del Cartel de Medellín, liderado por el narcotraficante más influyente de la historia mundial y en particular la de Colombia, ya que Pablo Emilio Escobar Gaviria es nativo de Rio Negro, Antioquia, Colombia. Por otra parte me di a la tarea de investigar ¿Cómo un solo hombre puede cambiar el giro de toda una cultura de una manera radical? ¿Cómo una persona que fue tan odiada por muchos fueadorada por otros? ¿Cómo impone al ejército reformándolo y haciendo tomar un rumbo distinto? ¿Cómo se puede desintegrar una organización de esa magnitud? ¿Era Pablo Escobar el problema fundamental de las drogas en Colombia y el mundo?, a causa de estas interrogantes y algunas más que fueron surgiendo a través de la investigación fue las razones por las cuales decidí realizar mi trabajo sobre estepersonaje que marco una pauta en toda una nación.

Contexto:
1 de Diciembre de 1949, un parte aguas para la historia de Colombia, pues es el día que nació Pablo Emilio Escobar Gaviria, en el poblado de Rio Blanco, Antioquia, Colombia, época en la que dicho país gozaba de cierta tranquilidad, ya que no existía ningún cartel establecido o que significara relevancia para la nación y mucho menos queestuviera fuera de su control.
Pablo Escobar Gaviria, hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural. Empezó en oficios menores, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas para luego pasar a matón a sueldo y ladrón de coches.
Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en eltráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína. Primero como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y JuanDavid, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocaína, aunque su caso fue sobreseído. Para esta época llego a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico delmundo según la revista Forbes, cifra que se puede quedar corta al ver que el cartel movía el 80% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos, además hubo apreciaciones según las cuales entre el 7 y el 10% del PIB de Colombia era de origen del narcotráfico.
La producción era realizada en las selvas de Departamentos como Caquetá o Meta y desde sus múltiples propiedades (Hacienda Nápoles una delas haciendas más extensas de Colombia, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces.) pistas clandestinas era llevada a puntos de embarque en otras zonas del país. Desde allí se llevaba en pequeñas avionetas que sobrevolaban 12 metros o hasta 3 metros sobre...
tracking img