Pablo Escobar Biografia Wikipedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pablo Escobar
Pablo Emilio Escobar Gaviria (n. Rionegro; 1 de diciembre de 1949 - f. Medellín; 2 de diciembre de 1993), fue un narcotraficanteColombiano. También ejerció como político y fue elegido Representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982.
Como líder del cartel de Medellín (EDM), fue el jefe máximode la mafia colombiana. Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande del país. Apodado «el Zar de la cocaína», se creía que su fortuna era valuada entre los 5 y 10 mil millones de dólares. En 1989, la revista Forbes declaró a Escobar como el séptimo hombre más rico del mundo, pero recientes hallazgos han hecho ver que la venta de drogas le trajo beneficios de más de 25 mil millones dedólares por lo que llegó a ser, posiblemente, el hombre más rico del mundo,5 entrando en la lista de las 10 personas más ricas de la historia.
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10.000 personas (su principal sicario y "brazo derecho", Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5.500 asesinatos).6
Organizó y financió una extensa red de sicarios y con susactos terroristas mediante el empleo de coches-bomba en las principales ciudades, desestabilizó el país y se constituyó en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el Gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo, fue localizado en un barriode Medellín, donde fue abatido.
Contenido  [mostrar]  |
-------------------------------------------------
[editar]Infancia
Siendo de familia humilde de Rionegro; según el testimonio de su madre, Escobar empezaba a ser muy respetado en la primaria e inicios de la secundaria por la defensa de sus compañeros frente a la autoridad del colegio pero se retira al ver que su padre ya viejo y dedicado a laagricultura no tenía cómo mantener el sustento para la familia.
-------------------------------------------------
[editar]Inicios en el crimen organizado
Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado,eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sandwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.
Escobarcomenzó con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la "coca". A medida que fuecreciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuanahacia los Estados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, y luegovendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio...
tracking img