Pablo Freire

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de laEducación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. EnChile escribe “Pedagogía del oprimido”, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.

“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintosaunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una veztransformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

Se ocupó de los hombres y mujeres “noletrados”, de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento(sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se “está construyendo”: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es elgoce de la construcción de un mundo común.

Por consiguiente, Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevocamino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió lapedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Freira
  • Pablo Freire
  • Pedagogía del oprimido” Pablo Freire
  • EXTENSIÒN O COMUNICACIÒN, PABLO FREIRE
  • Biografia De Pablo Freire
  • Pablo Freire
  • Pablo Freire
  • Pablo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS