Pablo garcía y montilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1824-1895)
Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche e1 27 de enero de 1824 en el número 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por elpeluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla., originaría de Nueva Orleáns. Fue uno de los fundadores de este Estado

Después de cursar la primaria en una escuela local, pasó alseminario Clerical de San Miguel de Estrada.

Posteriormente a la Universidad de Yucatán, de la que obtuvo el título de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Super1or de Justicia en 1850.Antes fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel.

Fue síndico del Ayuntamiento de Campeche, Juez de primera instancia de lo Criminal, Juez de Distrito y Secretario de la JefaturaPolítica.

En 1848 fue Secretario del Jefe de la División de Operaciones en campaña contra los indios sublevados. A principios de 1857 se puso al frente del movimiento liberal en Campeche y fuepostulado a diputado local por el Distrito.

En decreto del 18 de mayo de 1858, el Distrito se erigió en Estado y fue designado el licenciado Pablo García como Gobernador, y don Pedro Baranda comoComandante General. Uno de los actos que más honran a Don Pablo García fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza en el edificiodel Colegio Clerical de San Miguel de Estrada.

También organizó la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las órdenes del Jefe Político.

Aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo elRegistro Civil y secularizando los cementerios.
Fomento la instrucción pública creando nuevas escuelas y mejorando las existentes.

Abolió los caciques y las repúblicas indígenas, designando en sulugar Compañías de Guardia Nacional, deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores, organizo la administración de justicia creando Tribunales de primera y segunda...
tracking img